Congreso mexicano promueve ley para comercializar embriones humanos
6369A.jpg

Las principales fuerzas políticas del Congreso mexicano, a excepción del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa de ley para comprar, vender, importar y exportar embriones humanos.

La propuesta, que incluye enmiendas a la Ley General de Salud, pretende "apoyar a las parejas y matrimonios que enfrentan dificultades para procrear" a través de la utilización de los adelantos tecnológicos.

En México no hay reglamentación que abarque todos los aspectos del manejo de embriones que se emplean para reproducción humana asistida, la cual es necesaria para impedir que se trafique con ellos.

El proyecto de ley prevé que las parejas que se sometan a procesos de reproducción asistida generen un mayor número de embriones de los que serán implantados a la mujer, pero no hay una norma que regule el destino de los embriones sobrantes.

Se prohibirá producir "híbridos o quimeras" en los procesos de fertilización de óvulos con fines reproductivos, pero se abre la opción de "experimentar" con células germinales.

La norma pretende eliminar el concepto "embrión" para reducirlo a la categoría de "óvulo fertilizado", estableciendo distintos niveles para la aplicación de legislaciones y se plantea autorizar la "destrucción" de embriones sobrantes, aunque la propuesta no aclara bajo qué condiciones se llevaría a cabo, ni quién la hará y bajo qué procedimientos.

Las reformas, que fueron turnadas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ya generaron la oposición del PAN por considerar que abre las puertas a la legalización de "un mercado negro de tráfico de óvulos y placentas".

Se prohibirá producir "híbridos o quimeras" en los procesos de fertilización de óvulos con fines reproductivos, pero se abre la opción de "experimentar" con células germinales.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /