Congreso mexicano promueve ley para comercializar embriones humanos
6369A.jpg

Las principales fuerzas políticas del Congreso mexicano, a excepción del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa de ley para comprar, vender, importar y exportar embriones humanos.

La propuesta, que incluye enmiendas a la Ley General de Salud, pretende "apoyar a las parejas y matrimonios que enfrentan dificultades para procrear" a través de la utilización de los adelantos tecnológicos.

En México no hay reglamentación que abarque todos los aspectos del manejo de embriones que se emplean para reproducción humana asistida, la cual es necesaria para impedir que se trafique con ellos.

El proyecto de ley prevé que las parejas que se sometan a procesos de reproducción asistida generen un mayor número de embriones de los que serán implantados a la mujer, pero no hay una norma que regule el destino de los embriones sobrantes.

Se prohibirá producir "híbridos o quimeras" en los procesos de fertilización de óvulos con fines reproductivos, pero se abre la opción de "experimentar" con células germinales.

La norma pretende eliminar el concepto "embrión" para reducirlo a la categoría de "óvulo fertilizado", estableciendo distintos niveles para la aplicación de legislaciones y se plantea autorizar la "destrucción" de embriones sobrantes, aunque la propuesta no aclara bajo qué condiciones se llevaría a cabo, ni quién la hará y bajo qué procedimientos.

Las reformas, que fueron turnadas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ya generaron la oposición del PAN por considerar que abre las puertas a la legalización de "un mercado negro de tráfico de óvulos y placentas".

Se prohibirá producir "híbridos o quimeras" en los procesos de fertilización de óvulos con fines reproductivos, pero se abre la opción de "experimentar" con células germinales.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /