México implementa cerco al sarampión
6371A.jpg

 La llegada a México de una niña francesa enferma de sarampión desencadenó una campaña de vacunación para evitar un rebrote de la enfermedad, que no se presentaba en el país desde 2007, y la implementación de un cerco sanitario en 5 km a la redonda de donde se hospeda la menor.

La niña francesa de 18 meses, que según las autoridades sanitarias de México no está vacunada, llegó el 10 de julio y 5 días después se le detectó la enfermedad luego de presentar fiebre, tos, manchas en la piel y conjuntivitis. El periodo de incubación del sarampión es de 21 días.

Se establecieron módulos de vacunación en centros de salud y en el aeropuerto capitalino, para los viajeros que vayan a Europa en los próximos 20 días. La inoculación no es obligatoria para quienes viajen a este destino, pero los trabajadores de la terminal aérea serán vacunados para prevenir contagios.

El último caso registrado de forma autóctona tuvo lugar hace catorce años, y el proveniente de un extranjero que llegara al país hace cuatro años y medio.

Se recomienda vacunar a los menores de 11 años que no hayan recibido una dosis de los anticuerpos, y a las personas de entre 12 y 39 años que recibieran una pero no un refuerzo posterior.

Autoridades esperan vacunar a unos dos millones de personas; la cantidad extra de vacunas adquiridas servirá para potenciar la campaña habitual de inmunizaciones. Todo se realizará en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, y la alerta se levantará pasados 42 días.

Ciudad de México es una de las urbes más pobladas del mundo con poco más de 20 millones de habitantes, la mayoría de ellos en los municipios metropolitanos del Estado de México, cuyas autoridades sanitarias también han pedido a la población permanecer alerta.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /