Primer ministro irlandés denuncia "disfunción" del Vaticano en casos de abusos sexuales:
6374A.jpg
Primer ministro Irlandés Enda Kenny

 El primer ministro irlandés Enda Kenny, acusó el miércoles 20 al Vaticano de "disfunción", de "elitismo" y de "desconexión", por su fracaso en hacer frente a los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes.

El primer ministro habló durante un debate parlamentario consecutivo a la investigación sobre las acusaciones de abusos sexuales contra niños que habrían sido cometidos por 19 religiosos.

Este informe, basado sobre denuncias presentadas entre 1996 y 2009 en la diócesis de Cloyne, en el sur de Irlanda, concluyó que la respuesta de las autoridades católicas irlandesas en este caso había sido "inadecuada e inapropiada".

Según Kenny, "por primera vez en Irlanda, un informe sobre los abusos sexuales cometidos contra niños revela un intento de la Santa Sede de obstaculizar una investigación en una república soberana y democrática, sobre un hecho ocurrido sólo hace tres años y no hace tres décadas".

"El informe Cloyne pone en claro la disfunción, la desconexión (de las realidades), el elitismo, el narcisismo que dominan en la cultura del Vaticano", destacó el Primer ministro.

"La violación y la tortura de niños fueron subestimadas o 'gestionadas' para acomodar a la institución, su poder y su reputación", denunció.

Irlanda, cuya población es mayoritariamente católica, fue conmocionada por informes sucesivos sobre abusos sexuales cometidos contra niños que remontaban a varias décadas y ocultados por responsables religiosos.

Parte de los eclesiásticos implicados en este escándalo ya fallecieron, pero tres de ellos fueron puestos a disposición de la justicia.

Kenny dijo que el Vaticano debe aceptar la responsabilidad de haber abolido en secreto en 1997 las políticas de protección de menores de la Iglesia irlandesa que entonces obligaban a informar a la policía de todas las sospechas de abuso sexual.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /