Primer ministro irlandés denuncia "disfunción" del Vaticano en casos de abusos sexuales:
6374A.jpg
Primer ministro Irlandés Enda Kenny

 El primer ministro irlandés Enda Kenny, acusó el miércoles 20 al Vaticano de "disfunción", de "elitismo" y de "desconexión", por su fracaso en hacer frente a los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes.

El primer ministro habló durante un debate parlamentario consecutivo a la investigación sobre las acusaciones de abusos sexuales contra niños que habrían sido cometidos por 19 religiosos.

Este informe, basado sobre denuncias presentadas entre 1996 y 2009 en la diócesis de Cloyne, en el sur de Irlanda, concluyó que la respuesta de las autoridades católicas irlandesas en este caso había sido "inadecuada e inapropiada".

Según Kenny, "por primera vez en Irlanda, un informe sobre los abusos sexuales cometidos contra niños revela un intento de la Santa Sede de obstaculizar una investigación en una república soberana y democrática, sobre un hecho ocurrido sólo hace tres años y no hace tres décadas".

"El informe Cloyne pone en claro la disfunción, la desconexión (de las realidades), el elitismo, el narcisismo que dominan en la cultura del Vaticano", destacó el Primer ministro.

"La violación y la tortura de niños fueron subestimadas o 'gestionadas' para acomodar a la institución, su poder y su reputación", denunció.

Irlanda, cuya población es mayoritariamente católica, fue conmocionada por informes sucesivos sobre abusos sexuales cometidos contra niños que remontaban a varias décadas y ocultados por responsables religiosos.

Parte de los eclesiásticos implicados en este escándalo ya fallecieron, pero tres de ellos fueron puestos a disposición de la justicia.

Kenny dijo que el Vaticano debe aceptar la responsabilidad de haber abolido en secreto en 1997 las políticas de protección de menores de la Iglesia irlandesa que entonces obligaban a informar a la policía de todas las sospechas de abuso sexual.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /