Primer ministro irlandés denuncia "disfunción" del Vaticano en casos de abusos sexuales:
6374A.jpg
Primer ministro Irlandés Enda Kenny

 El primer ministro irlandés Enda Kenny, acusó el miércoles 20 al Vaticano de "disfunción", de "elitismo" y de "desconexión", por su fracaso en hacer frente a los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes.

El primer ministro habló durante un debate parlamentario consecutivo a la investigación sobre las acusaciones de abusos sexuales contra niños que habrían sido cometidos por 19 religiosos.

Este informe, basado sobre denuncias presentadas entre 1996 y 2009 en la diócesis de Cloyne, en el sur de Irlanda, concluyó que la respuesta de las autoridades católicas irlandesas en este caso había sido "inadecuada e inapropiada".

Según Kenny, "por primera vez en Irlanda, un informe sobre los abusos sexuales cometidos contra niños revela un intento de la Santa Sede de obstaculizar una investigación en una república soberana y democrática, sobre un hecho ocurrido sólo hace tres años y no hace tres décadas".

"El informe Cloyne pone en claro la disfunción, la desconexión (de las realidades), el elitismo, el narcisismo que dominan en la cultura del Vaticano", destacó el Primer ministro.

"La violación y la tortura de niños fueron subestimadas o 'gestionadas' para acomodar a la institución, su poder y su reputación", denunció.

Irlanda, cuya población es mayoritariamente católica, fue conmocionada por informes sucesivos sobre abusos sexuales cometidos contra niños que remontaban a varias décadas y ocultados por responsables religiosos.

Parte de los eclesiásticos implicados en este escándalo ya fallecieron, pero tres de ellos fueron puestos a disposición de la justicia.

Kenny dijo que el Vaticano debe aceptar la responsabilidad de haber abolido en secreto en 1997 las políticas de protección de menores de la Iglesia irlandesa que entonces obligaban a informar a la policía de todas las sospechas de abuso sexual.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /