Primer ministro irlandés denuncia "disfunción" del Vaticano en casos de abusos sexuales:
6374A.jpg
Primer ministro Irlandés Enda Kenny

 El primer ministro irlandés Enda Kenny, acusó el miércoles 20 al Vaticano de "disfunción", de "elitismo" y de "desconexión", por su fracaso en hacer frente a los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes.

El primer ministro habló durante un debate parlamentario consecutivo a la investigación sobre las acusaciones de abusos sexuales contra niños que habrían sido cometidos por 19 religiosos.

Este informe, basado sobre denuncias presentadas entre 1996 y 2009 en la diócesis de Cloyne, en el sur de Irlanda, concluyó que la respuesta de las autoridades católicas irlandesas en este caso había sido "inadecuada e inapropiada".

Según Kenny, "por primera vez en Irlanda, un informe sobre los abusos sexuales cometidos contra niños revela un intento de la Santa Sede de obstaculizar una investigación en una república soberana y democrática, sobre un hecho ocurrido sólo hace tres años y no hace tres décadas".

"El informe Cloyne pone en claro la disfunción, la desconexión (de las realidades), el elitismo, el narcisismo que dominan en la cultura del Vaticano", destacó el Primer ministro.

"La violación y la tortura de niños fueron subestimadas o 'gestionadas' para acomodar a la institución, su poder y su reputación", denunció.

Irlanda, cuya población es mayoritariamente católica, fue conmocionada por informes sucesivos sobre abusos sexuales cometidos contra niños que remontaban a varias décadas y ocultados por responsables religiosos.

Parte de los eclesiásticos implicados en este escándalo ya fallecieron, pero tres de ellos fueron puestos a disposición de la justicia.

Kenny dijo que el Vaticano debe aceptar la responsabilidad de haber abolido en secreto en 1997 las políticas de protección de menores de la Iglesia irlandesa que entonces obligaban a informar a la policía de todas las sospechas de abuso sexual.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /