Obama “dice” que impulsará reforma migratoria
6379A.jpg

 El presidente Barack Obama, dijo el lunes 25 de julio a los votantes latinos que seguirá luchando por alcanzar un sistema de inmigración más justo y culpó a los republicanos de no poder materializar las reformas prometidas.

En un discurso ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el mandatario demócrata dijo que él y su partido se comprometieron a redoblar los esfuerzos para ayudar a los que aspiran a ser estadounidenses y a sus hijos.

"Voy a seguir con esta pelea", dijo Obama agregando que entendía el "verdadero dolor y sufrimiento" causado por las deportaciones y los problemas que enfrentan los trabajadores indocumentados. "Tenemos un sistema que separa a las familias, y castiga a jóvenes inocentes por las acciones de sus padres, negándoles la oportunidad de obtener una educación, de contribuir a nuestra economía o a servir en nuestras fuerzas armadas", dijo.

La reforma migratoria es un tema clave de cara a las elecciones 2012 para los latinos, el mayor grupo minoritario de EEUU. Los latinos respaldaron a Obama por un margen de dos a uno en los comicios de 2008.

Obama se comprometió a tener una ley de inmigración en el Congreso en su primer año de Gobierno, pero la reforma no se ha concretado debido a que la atención durante su mandato ha estado enfocada principalmente en una reforma de salud y un paquete de estímulo económico.

En otra decepción para los latinos, Obama fracasó el año pasado en su intento de concretar el "Dream Act", una medida que habría encaminado a la ciudadanía estadounidense a inmigrantes ilegales que llegaron al país cuando eran niños.

Por su parte la dirección de La Raza consideró que el presidente se había quedado "corto" al no plantear medidas específicas para resolver los problemas apremiantes de la comunidad hispana y algunos activistas presentes en la convención criticaron su falta de acción.

"Fue un discurso muy generalizado", expresó la presidenta de NCLR Janet Murguía "Pero la verdad es, en el tema de deportaciones y detenciones, el presidente quedó corto. Nuestra comunidad todavía está muy desilusionada con los resultados que hemos visto".

La comunidad latina fue duramente golpeada por la recesión, con una tasa de desempleo que se mantiene muy por encima de la media nacional. Muchos votantes latinos podrían cuestionar manejo económico de Obama.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /