Operación Rápido y Furioso fue “una peligrosa locura” afirma matutino
6387A.jpg

La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), permanentemente trabada por el poder de los cabilderos de la industria de las armas, tomó una decisión “colosalmente tonta” al fraguar la operación Rápido y Furioso, publicó el The New York Times.

En un editorial titulado “No hay excusas para la ATF, ni para el Congreso”, el diario indicó que el objetivo de la operación, que comenzó en 2009, era permitir compras sospechosamente grandes de armas de asalto en EEUU.

A continuación, las autoridades debían rastrear las armas hasta los niveles superiores de los cárteles mexicanos del narcotráfico, y realizar importantes arrestos.

Sin embargo, la operación se convirtió en “una peligrosa locura por haber quedado totalmente a oscuras los agentes de la ATF en México mientras sus superiores fracasaban en la supervisión” del programa.

La operación permitió que 2.020 armas de alto poder llegaran a México; algunas de ellas aparecieron en tiroteos mortales, incluyendo uno en el que un agente fronterizo estadunidense fue asesinado.

Al menos 122 de las armas han sido recuperadas de escenas de delitos en México, y 1.430 siguen desaparecidas.

Expertos de la ATF reconocieron en una audiencia en el Congreso que el “impacto de la operación ha sido devastador”, y pidieron disculpas por su mala concepción y ejecución.

El diario señaló durante más de 6 años, el Senado no ha confirmado a un director permanente de la ATF debido a que los cabilderos de la industria de las armas mantienen la presión sobre la agencia. Pero añadió que “un Congreso responsable - interesado en algo más que anotar puntos políticos contra la ATF y la Casa Blanca - restablecería la prohibición a vender armas de asalto y aseguraría que la ATF tenga la autoridad que necesita para proteger la seguridad pública.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /