Se multiplican asesinatos de alcaldes en México
6389A.jpg
Fortino Cortés era alcalde de Florencia de Benito Juárez

 Los cadáveres de un alcalde de Zacatecas (norte) y de un acompañante con el que fue secuestrado horas antes fueron localizados el jueves 28, con los ojos vendados y atados de pies, sumando 4 asesinatos de jefes de gobierno local en México este año y 18 desde 2010.

El crimen podría estar relacionado con disputas entre grupos del narcotráfico que actúan en la zona, dijo el fiscal de Zacatecas, Arturo Nahle. "Fueron ultimados a balazos, tenían los ojos vendados y los pies atados. Se encontró un mensaje presuntamente del crimen organizado", señaló.

Fortino Cortés era alcalde de Florencia de Benito Juárez, una comunidad de unos 4.000 habitantes en la Sierra Madre Occidental, escenario en los últimos meses de balaceras entre grupos de pistoleros del narcotráfico.

El alcalde fue secuestrado por hombres armados con fusiles, en la sede de la Asociación Ganadera de Zacatecas junto con el tesorero de esa organización.

Los cadáveres aparecieron en Los Néstores, una comunidad del estado de Jalisco, limítrofe con el sur de Zacatecas.

El contenido de un mensaje hallado junto a los cuerpos parece vincular el crimen a la disputa entre grupos de traficantes de drogas, concretamente a la del cártel del Golfo y sus antiguos sicarios Los Zetas, una organización integrada por militares desertores.

El hermano del alcalde, que era presidente de la asociación ganadera local, fue ultimado en mayo en una balacera entre presuntos criminales.

Las autoridades judiciales sospechan que los alcaldes pueden ser víctimas de grupos criminales por oponerse a la actuación de estos en sus territorios o por que los consideran aliados de organizaciones rivales.

Según cifras oficiales y recuentos de la prensa, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 41.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /