Se multiplican asesinatos de alcaldes en México
6389A.jpg
Fortino Cortés era alcalde de Florencia de Benito Juárez

 Los cadáveres de un alcalde de Zacatecas (norte) y de un acompañante con el que fue secuestrado horas antes fueron localizados el jueves 28, con los ojos vendados y atados de pies, sumando 4 asesinatos de jefes de gobierno local en México este año y 18 desde 2010.

El crimen podría estar relacionado con disputas entre grupos del narcotráfico que actúan en la zona, dijo el fiscal de Zacatecas, Arturo Nahle. "Fueron ultimados a balazos, tenían los ojos vendados y los pies atados. Se encontró un mensaje presuntamente del crimen organizado", señaló.

Fortino Cortés era alcalde de Florencia de Benito Juárez, una comunidad de unos 4.000 habitantes en la Sierra Madre Occidental, escenario en los últimos meses de balaceras entre grupos de pistoleros del narcotráfico.

El alcalde fue secuestrado por hombres armados con fusiles, en la sede de la Asociación Ganadera de Zacatecas junto con el tesorero de esa organización.

Los cadáveres aparecieron en Los Néstores, una comunidad del estado de Jalisco, limítrofe con el sur de Zacatecas.

El contenido de un mensaje hallado junto a los cuerpos parece vincular el crimen a la disputa entre grupos de traficantes de drogas, concretamente a la del cártel del Golfo y sus antiguos sicarios Los Zetas, una organización integrada por militares desertores.

El hermano del alcalde, que era presidente de la asociación ganadera local, fue ultimado en mayo en una balacera entre presuntos criminales.

Las autoridades judiciales sospechan que los alcaldes pueden ser víctimas de grupos criminales por oponerse a la actuación de estos en sus territorios o por que los consideran aliados de organizaciones rivales.

Según cifras oficiales y recuentos de la prensa, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 41.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /