México rescató este año a 4.300 inmigrantes de manos de criminales
6393A.jpg

En lo que va de año las autoridades mexicanas han rescatado 4.300 inmigrantes de manos de bandas criminales, detenido a 180 presuntos traficantes de personas y concedido 205 visas humanitarias a indocumentados, reveló hoy el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake.

El ministro compareció ante la Primera Comisión de la Permanente del Congreso mexicano, que trabaja durante receso legislativo, sobre la situación de los inmigrantes en México.

Reconoció que la nueva realidad de la migración en México representa "grandes desafíos para el Estado mexicano" por lo que "se ha iniciado un profundo proceso de evaluación y depuración" en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Informó que durante el mes pasado 61 agentes migratorios fueron dados de baja, y 6 más están detenidos por presuntos vínculos con el delito de "secuestro de migrantes y ha sido rotado más del 80 por ciento de los agentes federales a lo largo de la ruta migratoria" que recorren en su mayoría miles de centroamericanos rumbo a EE.UU..

Blake propuso la creación de una policía migratoria fuerte debido a que sólo existen 180 agentes, lo cual, dijo, es insuficiente, además de que requieren de una alta capacitación para proteger del crimen organizado a los migrantes.

En agosto pasado, el cartel de las drogas de Los Zetas mató a 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Blake presentó un informe sobre el trabajo que realiza su Gobierno para resolver el caso de San Fernando y dijo que a la fecha hay 86 personas detenidas como responsables de la masacre, algunas de ellas de 14 y 15 años de edad. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /