México rescató este año a 4.300 inmigrantes de manos de criminales
6393A.jpg

En lo que va de año las autoridades mexicanas han rescatado 4.300 inmigrantes de manos de bandas criminales, detenido a 180 presuntos traficantes de personas y concedido 205 visas humanitarias a indocumentados, reveló hoy el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake.

El ministro compareció ante la Primera Comisión de la Permanente del Congreso mexicano, que trabaja durante receso legislativo, sobre la situación de los inmigrantes en México.

Reconoció que la nueva realidad de la migración en México representa "grandes desafíos para el Estado mexicano" por lo que "se ha iniciado un profundo proceso de evaluación y depuración" en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Informó que durante el mes pasado 61 agentes migratorios fueron dados de baja, y 6 más están detenidos por presuntos vínculos con el delito de "secuestro de migrantes y ha sido rotado más del 80 por ciento de los agentes federales a lo largo de la ruta migratoria" que recorren en su mayoría miles de centroamericanos rumbo a EE.UU..

Blake propuso la creación de una policía migratoria fuerte debido a que sólo existen 180 agentes, lo cual, dijo, es insuficiente, además de que requieren de una alta capacitación para proteger del crimen organizado a los migrantes.

En agosto pasado, el cartel de las drogas de Los Zetas mató a 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Blake presentó un informe sobre el trabajo que realiza su Gobierno para resolver el caso de San Fernando y dijo que a la fecha hay 86 personas detenidas como responsables de la masacre, algunas de ellas de 14 y 15 años de edad. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /