México rescató este año a 4.300 inmigrantes de manos de criminales
6393A.jpg

En lo que va de año las autoridades mexicanas han rescatado 4.300 inmigrantes de manos de bandas criminales, detenido a 180 presuntos traficantes de personas y concedido 205 visas humanitarias a indocumentados, reveló hoy el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake.

El ministro compareció ante la Primera Comisión de la Permanente del Congreso mexicano, que trabaja durante receso legislativo, sobre la situación de los inmigrantes en México.

Reconoció que la nueva realidad de la migración en México representa "grandes desafíos para el Estado mexicano" por lo que "se ha iniciado un profundo proceso de evaluación y depuración" en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Informó que durante el mes pasado 61 agentes migratorios fueron dados de baja, y 6 más están detenidos por presuntos vínculos con el delito de "secuestro de migrantes y ha sido rotado más del 80 por ciento de los agentes federales a lo largo de la ruta migratoria" que recorren en su mayoría miles de centroamericanos rumbo a EE.UU..

Blake propuso la creación de una policía migratoria fuerte debido a que sólo existen 180 agentes, lo cual, dijo, es insuficiente, además de que requieren de una alta capacitación para proteger del crimen organizado a los migrantes.

En agosto pasado, el cartel de las drogas de Los Zetas mató a 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Blake presentó un informe sobre el trabajo que realiza su Gobierno para resolver el caso de San Fernando y dijo que a la fecha hay 86 personas detenidas como responsables de la masacre, algunas de ellas de 14 y 15 años de edad. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /