Morgues en México no dan abasto

Casi 40.000 personas han muerto en el conflicto del narcotráfico en México desde fines de 2006 y en los últimos meses los servicios forenses han logrado acoger, a duras penas, los cientos de cadáveres que son encontrados en fosas clandestinas.

Algunas de las morgues en las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico -especialmente en el norte, cerca de la frontera con Estados Unidos- han visto sus instalaciones saturadas por los cadáveres que son atribuidos a los carteles de la droga.

La situación también ha llevado a que decenas de cuerpos sin identificar están en las morgues del país a la espera de que los parientes se presenten para reclamar los cadáveres.

Las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Ciudad de México, que fueron expandidas tras el terremoto que en 1985 sacudió la capital y dejó unas 10.000 víctimas, han estado jugando un rol crucial en el conflicto actual.

En muchos casos se trata de migrantes centroamericanos y mexicanos que intentaban cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Sus familias en sus lugares de origen no saben que su familiar ha sido extraviado o que ha fallecido.

Según autoridades, los carteles a veces establecen retenes clandestinos en las rutas clave para el traslado de droga hacia territorio de Estados Unidos.

En México, un país de más de 100 millones de habitantes, sólo unos 2.000 médicos calificados pueden llevar a cabo un trabajo forense complo.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /