Morgues en México no dan abasto

Casi 40.000 personas han muerto en el conflicto del narcotráfico en México desde fines de 2006 y en los últimos meses los servicios forenses han logrado acoger, a duras penas, los cientos de cadáveres que son encontrados en fosas clandestinas.

Algunas de las morgues en las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico -especialmente en el norte, cerca de la frontera con Estados Unidos- han visto sus instalaciones saturadas por los cadáveres que son atribuidos a los carteles de la droga.

La situación también ha llevado a que decenas de cuerpos sin identificar están en las morgues del país a la espera de que los parientes se presenten para reclamar los cadáveres.

Las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Ciudad de México, que fueron expandidas tras el terremoto que en 1985 sacudió la capital y dejó unas 10.000 víctimas, han estado jugando un rol crucial en el conflicto actual.

En muchos casos se trata de migrantes centroamericanos y mexicanos que intentaban cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Sus familias en sus lugares de origen no saben que su familiar ha sido extraviado o que ha fallecido.

Según autoridades, los carteles a veces establecen retenes clandestinos en las rutas clave para el traslado de droga hacia territorio de Estados Unidos.

En México, un país de más de 100 millones de habitantes, sólo unos 2.000 médicos calificados pueden llevar a cabo un trabajo forense complo.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /