Presos de cárcel mexicana rifan una 'celda VIP'

 Los presos de una cárcel del noroeste de México organizaron la rifa de una 'celda VIP' dotada de televisión por satélite, cocina, refrigerador y baño privado, entre otras comodidades, para recaudar fondos, denunció Ricardo Órnelas Saavedra, el director de prisiones del Estado de Sonora.

"Se trataba de una celda VIP con boletos para la rifa a un costo de 200 pesos (US$ 18)", señaló el director.

La celda había sido adaptada para brindar la mayor comodidad en su reducido espacio, realizando modificaciones no autorizadas, añadió el director quien dijo que se inició una investigación.

El organizador de la rifa es un preso que manejaba además otras dos celdas similares en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, capital de Sonora, Estado fronterizo con Estados Unidos.

Las fugas y frecuentes riñas y matanzas son considerados por el Gobierno mexicano los mayores problemas de seguridad en las cárceles del país, que albergan a unos 230.000 prisioneros, con una sobrepoblación de 25%.

Pero en los últimos meses se multiplicaron también denuncias de corrupción y complacencia de las autoridades con los detenidos.

En mayo pasado, la policía desmanteló un bar dentro de una cárcel del estado de Chihuahua (norte de México) con decenas de botellas de tequila y vodka y dos mesas de billar. El subdirector de la cárcel fue asesinado una semana después.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /