Tráfico de personas a California ahora llega por mar
6398A.jpg

 Cuando los agentes estadounidenses de migraciones hallaron un bote lleno de náufragos mexicanos en una playa de Malibú, y una semana después un grupo más grande abandonado en una isla al norte de Los Ángeles, ambos en California se dieron cuenta de que existía una nueva tendencia.

La seguridad más estricta en la frontera de México-Estados Unidos está presionando a los traficantes de personas a abandonar el viaje peligroso a través de montañas y desiertos y en cambio trasladar a los inmigrantes ilegales por vía marítima.

Autoridades estadounidenses han contabilizado 12 incidentes de tráfico humano usando barcos frente a las costas del sur de California en los primeros 6 meses del 2011, comparado con 4 en el mismo período del año pasado, de acuerdo a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

La ICE atribuye el aumento a la intensificación de las patrullas, el vallado y la vigilancia con cámaras a lo largo de casi 3.200 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México. En respuesta, los agentes han añadido patrullas de barcos y unidades de vigilancia y están colaborando con el Gobierno mexicano.

Las autoridades dicen que equipos completos de contrabando marítimo, incluyendo capitanes de barcos, primeros oficiales y navegantes, habitualmente transportan inmigrantes ilegales en barcos pesqueros. Salen al mar en la oscuridad de la noche sin luces ni equipos de seguridad y sueltan su carga humana en las playas del sur de California. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /