Tráfico de personas a California ahora llega por mar
6398A.jpg

 Cuando los agentes estadounidenses de migraciones hallaron un bote lleno de náufragos mexicanos en una playa de Malibú, y una semana después un grupo más grande abandonado en una isla al norte de Los Ángeles, ambos en California se dieron cuenta de que existía una nueva tendencia.

La seguridad más estricta en la frontera de México-Estados Unidos está presionando a los traficantes de personas a abandonar el viaje peligroso a través de montañas y desiertos y en cambio trasladar a los inmigrantes ilegales por vía marítima.

Autoridades estadounidenses han contabilizado 12 incidentes de tráfico humano usando barcos frente a las costas del sur de California en los primeros 6 meses del 2011, comparado con 4 en el mismo período del año pasado, de acuerdo a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

La ICE atribuye el aumento a la intensificación de las patrullas, el vallado y la vigilancia con cámaras a lo largo de casi 3.200 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México. En respuesta, los agentes han añadido patrullas de barcos y unidades de vigilancia y están colaborando con el Gobierno mexicano.

Las autoridades dicen que equipos completos de contrabando marítimo, incluyendo capitanes de barcos, primeros oficiales y navegantes, habitualmente transportan inmigrantes ilegales en barcos pesqueros. Salen al mar en la oscuridad de la noche sin luces ni equipos de seguridad y sueltan su carga humana en las playas del sur de California. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /