Tráfico de personas a California ahora llega por mar
6398A.jpg

 Cuando los agentes estadounidenses de migraciones hallaron un bote lleno de náufragos mexicanos en una playa de Malibú, y una semana después un grupo más grande abandonado en una isla al norte de Los Ángeles, ambos en California se dieron cuenta de que existía una nueva tendencia.

La seguridad más estricta en la frontera de México-Estados Unidos está presionando a los traficantes de personas a abandonar el viaje peligroso a través de montañas y desiertos y en cambio trasladar a los inmigrantes ilegales por vía marítima.

Autoridades estadounidenses han contabilizado 12 incidentes de tráfico humano usando barcos frente a las costas del sur de California en los primeros 6 meses del 2011, comparado con 4 en el mismo período del año pasado, de acuerdo a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

La ICE atribuye el aumento a la intensificación de las patrullas, el vallado y la vigilancia con cámaras a lo largo de casi 3.200 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México. En respuesta, los agentes han añadido patrullas de barcos y unidades de vigilancia y están colaborando con el Gobierno mexicano.

Las autoridades dicen que equipos completos de contrabando marítimo, incluyendo capitanes de barcos, primeros oficiales y navegantes, habitualmente transportan inmigrantes ilegales en barcos pesqueros. Salen al mar en la oscuridad de la noche sin luces ni equipos de seguridad y sueltan su carga humana en las playas del sur de California. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /