Tráfico de personas a California ahora llega por mar
6398A.jpg

 Cuando los agentes estadounidenses de migraciones hallaron un bote lleno de náufragos mexicanos en una playa de Malibú, y una semana después un grupo más grande abandonado en una isla al norte de Los Ángeles, ambos en California se dieron cuenta de que existía una nueva tendencia.

La seguridad más estricta en la frontera de México-Estados Unidos está presionando a los traficantes de personas a abandonar el viaje peligroso a través de montañas y desiertos y en cambio trasladar a los inmigrantes ilegales por vía marítima.

Autoridades estadounidenses han contabilizado 12 incidentes de tráfico humano usando barcos frente a las costas del sur de California en los primeros 6 meses del 2011, comparado con 4 en el mismo período del año pasado, de acuerdo a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

La ICE atribuye el aumento a la intensificación de las patrullas, el vallado y la vigilancia con cámaras a lo largo de casi 3.200 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México. En respuesta, los agentes han añadido patrullas de barcos y unidades de vigilancia y están colaborando con el Gobierno mexicano.

Las autoridades dicen que equipos completos de contrabando marítimo, incluyendo capitanes de barcos, primeros oficiales y navegantes, habitualmente transportan inmigrantes ilegales en barcos pesqueros. Salen al mar en la oscuridad de la noche sin luces ni equipos de seguridad y sueltan su carga humana en las playas del sur de California. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /