Aprueban la gratuidad de anticonceptivos para mujeres
6412A.jpg

 Los anticonceptivos femeninos serán gratuitos en EE.UU. a partir de agosto de 2012, según determinó el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) en el marco de la reforma de salud.

Las compañías de seguros médicos deberán facilitar de manera gratuita todos los métodos anticonceptivos autorizados en EE.UU., entre ellos la píldora postocoital, conocida como "píldora del día después".

Esta decisión histórica satisface las demandas de entidades como el Congreso Americano de Tocólogos y Ginecólogos pero encuentra el rechazo de grupos conservadores.

No obstante, el HHS ha incluido una enmienda que permite a las instituciones religiosas elegir si cubren o no la anticoncepción en sus seguros.

La Conferencia de Obispos Católicos estadounidense había urgido anteriormente al Departamento que excluyera la planificación familiar como servicio.

La reforma de salud contemplaba ya la gratuidad de los exámenes y tratamientos de prevención, pero la decisión anunciada por el HHS incluye por primera vez la eliminación del copago para los anticonceptivos femeninos.

Otros servicios de prevención específica para la mujer que pasarán a ser gratuitos a partir de agosto de 2012 son las visitas anuales de revisión general y los exámenes de diabetes gestacional, del virus del papiloma humano, del SIDA, y de la violencia doméstica.

Asimismo, será gratuito el asesoramiento en materia de enfermedades de trasmisión sexual, anticoncepción, virus del SIDA, lactancia y violencia doméstica.

En concreto, la píldora postcoital es el tratamiento que encuentra más oposición entre estos grupos sociales.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /