Se amplía odio racial en EE.UU. advierte la cancillería
6416A.jpg

 Los crímenes de odio se incrementan en EE.UU. y el principal “blanco” de las agresiones son las personas de origen latino, lo mismo inmigrantes o con ciudadanía, alerta la Dirección General para la Protección de los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería. Las reformas que promueven diversos Estados que presentan a los indocumentados como delincuentes, generan una percepción en la sociedad de que se vale maltratarlos, afirma la SRE 

De 2010 a la fecha se han registrado 10 casos en los que mexicanos fueron víctimas de golpizas que les dejaron secuelas graves o provocaron la muerte. El odio racial es el factor común de estas agresiones, que en su mayoría siguen bajo investigación pues no se ha podido detener a los responsables. 

Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) documenta 24 casos de crímenes de odio contra mexicanos en EE.UU. de 2003 a la fecha. La estadística revela la escalada de la violencia de corte racial, ya que 19 de los incidentes se registraron a partir de 2008, aunque los números no son suficientes para dimensionar la gravedad del ambiente hostil en EE.UU. en contra de los latinos en general y contra la comunidad mexicana.

Y cuando los casos llegan ante los tribunales estadounidenses es muy difícil obtener esa clasificación de crimen de odio judicialmente, comprobar que alguien golpeó o insultó a un mexicano, comprobar que lo hizo porque era precisamente un mexicano es lo difícil, demostrar la intención racial en la actuación del agresor, los casos serán pocos por eso. 

El crimen de odio se ha incrementado, y que el principal blanco de los crímenes de odio en los EE.UU. hoy son las personas de origen hispano, no sólo el migrante, sino el ciudadano estadounidense de origen hispano. 

Esta virulencia racial está asociada con la oleada de leyes antiinmigrantes (600 iniciativas sólo en enero de 2011), así como las que han sido promulgadas en Arizona, Utah, Georgia, Alabama, Indiana y Carolina del Sur. 

En la medida en que para avanzar estas leyes antiinmigrantes se da un debate y un discurso que presenta al indocumentado por el simple hecho de serlo como un criminal, promueve la visión en la sociedad de que se vale maltratarlo. 

La SRE trabaja estos casos desde 3 perspectivas: “Uno es atacar cualquier violación a los derechos humanos, denunciarla y exigir que se aplique la ley, que se haga justicia; actuar por la vía de las demandas civiles, y, tercero, desde el ámbito político utilizar todos los recursos jurídicos para impedir que prosperen las leyes que criminalizan la migración. 

Para más información contactar al Cónsul de Protección del Consulado de México en Little Rock, Carlos Klein González (501) 372-6933, ext 223

 


Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /