Exigirán información sobre ventas de rifles en la frontera con México
6422A.jpg

El gobierno de México expresó su beneplácito por la decisión del Departamento de Justicia de los EE.UU.  de obligar a las armerías ubicadas en Texas, California, Arizona y Nuevo México, a reportar las ventas múltiples de armas de asalto

“Esta nueva norma, diseñada solamente para los casos de ventas múltiples de rifles (de asalto) a la misma persona en un periodo de cinco días, mejorará la habilidad de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) para detectar y desmantelar redes de tráfico de armas que son responsables de desviar armamento desde el mercado legal hacia organizaciones criminales”, dijeron las autoridades americanas. 

Las armerías tendrán ahora que avisar al gobierno federal cuando detecten compradores frecuentes de rifles de alto poder. La nueva norma será aplicable en el caso de compras de rifles semiautomáticos que tengan cargadores desmontables y un calibre superior a .22. El Departamento de Justicia calcula que este nuevo sistema generará 18 mil reportes al año. 

El requerimiento afectará a casi 8.500 armerías ubicadas a lo largo de la frontera con México, en donde, según datos de la ATF, casi 30% de las ventas de armas de asalto son realizadas por compradores frecuentes o substitutos. 

El Departamento de Justicia pretende así reforzar la vigilancia sobre las armas que circulan ilegalmente desde EE.UU. a México tras reconocer el fracaso de la Operación "Rápido y Furioso", en la que las autoridades estadounidenses permitieron la entrada ilegal de armas en México para llegar a los carteles de narcotraficantes entre 2009 y 2010, bajo la mirada impasible de agentes federales y de la agencia antinarcóticos DEA y el FBI.

La nueva medida ha sido duramente criticada por defensores de la segunda enmienda y la poderosa industria de las armas.

La medida se aplicará "sólo a las ventas múltiples" de esos tipos de rifles a la misma persona durante un periodo de cinco días, precisó la agencia.

 


Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /