EDICIÓN ESPECIAL: JÓVENES LATINOS Y LA UNIVERSIDAD
6427A.jpg

Un título de un College de dos años o de una Universidad de cuatro años, es cada vez más importante para abrir las puertas a la oportunidad económica y educativa. La obtención de una educación superior requiere tiempo, esfuerzo, dinero y una planificación cuidadosa por parte de padres y estudiantes, pero proporciona el conocimiento y las destrezas que los estudiantes usarán por el resto de sus vidas para tener éxito.

 

Con una educación superior los estudiantes: 

 Obtienen y mantienen un mejor empleo. Porque el mundo está cambiando rápidamente y muchos empleos dependen de tecnología nueva, y más y más empleos requieren una educación superior. Los egresados podrán elegir entre más empleos.

Ganan más dinero. En promedio, la persona con un titulo gana más que la persona que no ha ido a la universidad. 

 Tienen un buen comienzo en la vida profesional. Les ayuda a adquirir una amplia gama de conocimientos en muchas materias, además del conocimiento avanzado en las materias específicas que más les interesan. También enseña a expresarse claramente en forma oral y escrita, a tomar decisiones sustentadas en la información, y a usar la tecnología, todas destrezas que son útiles en el empleo y fuera de él. 

 Los estudiantes que no están interesados en ir a una universidad de cuatro años para obtener una licenciatura, pueden beneficiarse con los conocimientos que les brinda una institución de enseñanza superior de dos años. Tal vez estos estudiantes deseen completar un programa técnico en una institución de enseñanza comunitaria o técnica (vocacional), que proporciona las destrezas y la experiencia que buscan muchos empleadores. 

 Muchas escuelas secundarias y algunos empleadores locales ofrecen programas enfocados hacia una carrera, que se conocen como "preparación técnica", "2+2", "de la escuela al trabajo", o "de la escuela a la carrera", que están relacionados con instituciones comunitarias y técnicas. Estos programas coordinan las tareas de cursos de la escuela secundaria, con materias en instituciones superiores  y, en algunos casos, dan a los estudiantes la oportunidad de aprender en un contexto de trabajo real. 

 De esta manera, el material de la escuela secundaria prepara mejor a los estudiantes para el nivel superior, y también los encamina hacia un título universitario. Los estudiantes interesados en programas técnicos probablemente quieran tomar algunos cursos técnicos u ocupacionales en la escuela secundaria, pero también deben tomar los cursos del llamado "núcleo inteligente” (Smart core) de inglés, matemáticas, ciencias, historia y geografía.

 

 

Hay que tomar temprano los cursos apropiados

Las familias deberían empezar a conversar sobre la universidad desde que el estudiante está terminando la primaria. Hay que dejar bien en claro que se espera que vayan a la universidad, y entonces padres e hijos, juntos, planifican cómo lograrlo comenzando, en el sexto o séptimo grado.

 De la misma manera en que los empleadores quieren trabajadores con ciertas destrezas, la mayoría de las universidades quieren estudiantes que hayan tomado ciertos cursos avanzados. Los estudiantes de escuelas intermedias y secundarias que planifican con antelación y toman cursos de álgebra, un idioma extranjero y computación en el grado 8, están mejor preparados para estos desafíos. 

 Cursos de Colocación Avanzada (Advanced Placement - AP). Son de nivel universitario, se ofrecen en 16 materias diferentes en la escuela secundaria y ayudan a los estudiantes a prepararse para ingresar a la universidad. Los alumnos que obtienen buenas calificaciones en los exámenes de AP pueden lograr una colocación anticipada en la universidad o créditos universitarios. Esto ahorra tiempo y dinero, ya que los estudiantes podrán tomar menos cursos en la universidad. 

 Cursos de Preparación Técnica. Los estudiantes que quieran seguir un programa técnico en una institución de enseñanza comunitaria o vocacional, pueden prepararse tomando algunos cursos en la escuela secundaria además de los cursos del "núcleo inteligente". Hay que determinar cuáles son los cursos más apropiados para una preparación técnica. Los cursos "de la escuela al trabajo", y "de la escuela a la carrera" también pueden ayudar a vincular los estudiantes con las universidades y el mercado de trabajo. 

 Exámenes de ingreso. La mayoría de las universidades exigen que los estudiantes tomen las pruebas SAT I “Scholastic Aptitude Test” o el ACT “American College Test” en los grados 11 o 12. 

Averigüe con su consejero escolar exactamente cuáles son los exámenes que necesita rendir. Es posible que califique para el ACT, que es un tipo de prueba un poco distinto al SAT. Es posible además que necesite rendir los SAT II, que son específicos para una serie de diferentes materias.

Se pueden comprar libros con pruebas de estudio para el SAT, que son una excelente forma de practicar individualmente para este examen. . 

El ACT permite a los estudiantes inscribirse on-line para rendir el examen.

 

 

El costo de estudiar 

una carrera

 Pagar por una licenciatura no es fácil, pero no es imposible. Según recientes informes del College Board, el 66% de estudiantes de tiempo completo reciben ayuda financiera.  

 Habitualmente los estudiantes no tienen que empezar a reintegrar sus préstamos hasta después que completan los estudios, y las tasas de interés son más bajas que en otros tipos de préstamos. Los graduados universitarios habitualmente ganan mucho más dinero que la gente que no tiene título, de manera que el reintegro de un préstamo después de la graduación, es más fácil. 

Hay muchos préstamos educativos diferentes, de manera que antes de aceptar cualquier préstamo, asegúrese de averiguar exactamente cuáles son las condiciones. No deje que los mitos sobre el costo de la universidad o sobre la ayuda disponible, impidan que logre cumplir su meta de una educación superior.

  Las universidades ofrecen todo tipo de carreras además de una amplia gama de precios. La mayoría de los estudiantes de tiempo completo asisten a universidades de cuatro años que cobran menos de $9,000 por matrículas y cuotas. Los Colleges públicos con programas de dos años generalmente son más económicos y cobran un promedio de $2,500 por año. Son ideales para completar los dos primeros años de una carrera de cuatro y luego transferir a una universidad. El alojamiento y comida de quienes no viven con sus padres cuesta unos $8,000, más $1,200 en libros y útiles.

 

Asistencia financiera

 El gobierno federal otorga anualmente $35,000 millones en ayuda estudiantil, casi 75% de toda la asistencia estudiantil. 

 Las subvenciones son la forma más importante de ayuda financiera para los estudiantes más necesitados del país como las subvenciones Pell Grant. 

 Los préstamos federales: Los Stafford Loans son subsidiados para los estudiantes más necesitados y el gobierno paga parte de los intereses acumulados. Los PLUS Loans son préstamos para los padres para cubrir cualquier costo que no esté cubierto por otra asistencia. 

 La ayuda federal administrada por las universidades incluye los préstamos Perkins Loans y las Supplemental Education Opportunity Grants – SEOG, que son la asistencia educativa que el Departamento de Educación da a las universidades para que éstas decidan cuáles estudiantes más la necesitan. 

 Muchos Estados y universidades ofrecen asistencia financiera directamente a estudiantes individuales sobre la base de su necesidad o sus méritos. 

 La ayuda es basada en los méritos relacionada con el buen desempeño en la escuela secundaria o la demostración de talento artístico o atlético. 

 Otra ayuda. Hay organizaciones, fundaciones y otros grupos que ofrecen becas a estudiantes prometedores en el aspecto académico, a minorías, mujeres y estudiantes inválidos. Hable con el consejero de orientación de su escuela o vaya a la sección de referencia en la biblioteca pública. 

 Prestando servicio al país. El servicio en AmeriCorps, que es el Cuerpo de Paz (Peace Corps) dentro de EEUU, o el servicio de instrucción de oficiales de reserva (Reserve Officer Training Corps - ROTC), dan a los estudiantes becas de diferentes montos. El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea tienen, cada uno, su propia academia militar (que es una universidad de cuatro años) donde la matrícula es gratuita, pero sólo admiten a los estudiantes con las calificaciones más altas. 

Solicitando ayuda

 Los dos tipos principales de asistencia son las subvenciones o becas, que no hay que devolver, y los préstamos que eventualmente hay que reintegrar. 

La ayuda federal se basa en la necesidad económica y no en las calificaciones o el talento del estudiante.  En 2008-09, los estudiantes universitarios de tiempo completo recibieron un promedio de alrededor de $10,185 en ayuda financiera, incluyendo más de  $5,000 en subvenciones y $4,600 en préstamos federales. 

La mayoría de las familias necesitan llenar un solo formulario, la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) para demostrar que es elegible para recibir ayuda. Completarla parece más difícil de lo que es en realidad, aunque hay que reunir importantes documentos. El formulario se puede encontrar en www.fafsa.ed.gov/es_ES/  en español y también lo puede conseguir a través de la universidad. 

 El manual para obtener ayuda, “Getting Financial Aid” del College Board, una asociación educativa sin fines de lucro, explica paso a paso sobre cómo llenar el formulario FAFSA. También le ayuda a planear los pasos que debe tomar para estar al día con las fechas límites. Para aprender más sobre este recurso visite: www.collegeboard.com/enespanol, o llame al (800) 323-7155.

 Si solicita ayuda financiera del gobierno tiene que comprobar su ciudadanía o residencia permanente. Si usted no cumple con uno de estos requisitos, no se desaliente. Hay universidades con fondos privados, fundaciones, y otras organizaciones que ofrecen ayuda y becas a quienes no son ciudadanos. Investigue.

 Empiece a ahorrar temprano. El ahorro de dinero es la mejor manera de prepararse para enfrentar los costos de la universidad. Cada mes, aparte un poco de dinero, para formar un fondo para la universidad. Piense adónde podría ir a la universidad su hijo, cuánto puede costar, y cuánto puede ahorrar. 

 El programa de estudio y trabajo permite que los estudiantes trabajen durante el verano, o a tiempo parcial durante el año lectivo, para ayudarse a pagar la universidad. Las universidades ayudan a encontrar empleos para los estudiantes, y el gobierno federal ayuda a pagar el salario. Los empleos de trabajo y estudio dan a los estudiantes una valiosa experiencia laboral y, a menudo, están relacionados con las clases o la carrera futura del estudiante, además de ayudar a pagar los costos de la universidad. 

 Un nuevo complemento al programa de estudio y trabajo, llamado America Reads Challenge, permite que los estudiantes trabajen como tutores de alfabetización para niños pequeños y esto ayuda a que los estudiantes hagan una contribución a la comunidad al tiempo que se ayudan a pagar la universidad. 

Becas financiadas por la Lotería de Arkansas

Las Becas de la Lotería de Arkansas están disponibles para estudiantes de pregrado. 

Esta opción de becas es muy amplia a diferencia de otras becas ofrecidas por el Departamento de Educación de Arkansas. Cualquier estudiante, que es un residente de Arkansas y se ha graduado a una escuela secundaria en el Estado, puede aplicar para estas becas para collages y universidades. También están disponibles para estudiantes instruidos en casa, simplemente los requisitos son diferentes.

Las Becas de la Lotería de Arkansas también están disponibles para estudiantes adultos como amas de casa o estudiantes que regresan a las universidades y pueden solicitar la becas sin ningún problema. 

Estas Becas de la Lotería de Arkansas se otorgan sin tomar en consideración los ingresos familiares como es el caso con otros programas de becas basados en la necesidad financiera del estudiante. 

Consulte con el Arkansas Department of Higher 

 

Resumen

 

 La educación universitaria es un ingrediente principal del éxito en el mundo actual, y al tomar los cursos apropiados y trabajar duro desde muy temprano,  sus hijos pueden prepararse para ir a la universidad. El establecer un cimiento fuerte de cursos de alto nivel, a partir de álgebra I y geometría en los grados octavo y noveno, y la continuidad de cursos rigurosos en toda la escuela secundaria, prepararán mejor a los estudiantes para los exámenes de ingreso a la universidad y después en el progreso en los cursos universitarios. El ahorro para la universidad y el aprovechamiento de la ayuda financiera del Departamento de Educación de los EEUU, de las universidades y los Estados, le permiten hacer que el sueño de una educación universitaria sea una realidad para sus hijos si ellos están dispuestos a asumir el desafío y a desempeñarse lo mejor que puedan en la escuela, desde temprano. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /