Polémica en México sobre el estado laico y separado de la iglesia
El escritor Carlos Monsiváis cuestiona comentarios religiosos del secretario Carlos Abascal Carranza
Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación (Segob), declaró el martes 31 que en el país está garantizado el estado laico y que, con este compromiso, él mismo ha exigido el clero respeto a las leyes, al tiempo que calificó a sus críticos de "fundamentalistas". El funcionario federal, responsable de la política interna del gobierno, sostuvo que la libertad de expresión es un derecho individual de esos "fundamentalistas" y que, por tanto, "nadie puede imponer absolutamente a nadie las creencias de otro".
De esta manera respondió el titular de la Secretaría de Gobernación al escritor Carlos Monsiváis quien, un día antes y frente el presidente Vicente Fox, hizo una férrea defensa del estado laico y de la educación pública.
Durante la ceremonia de entrega de los premios nacionales de artes y ciencias, efectuada la noche del martes en la residencia oficial de Los Pinos, el intelectual se refirió a la "insolencia" de Abascal Carranza, quien en sus actividades oficiales "apenas toma la palabra instala su púlpito virtual".
Manifestó que, como ciudadano y creyente, el citado funcionario está en "su perfecto derecho" de proclamar los beneficios de la fe, "pero como secretario de Estado no, porque no hay tal cosa como un señor que si vigila el proceso electoral es laico, y deja de serlo si olvida por completo la estructura ética de la institución donde devenga salarios y tribunas".
Al margen de su confesa práctica militancia católica, Abascal se destaca porque en sus labores oficiales con frecuencia se pronuncia en torno a la Iglesia, pese a ser el principal responsable del gobierno en preservar el principio constitucional de separación Iglesia-Estado que rige en México.
En un discurso que causó entre la concurrencia sonrisas de complicidad, Monsiváis recalcó que "el estado laico conlleva obligadamente la ética republicana que, sin negar en lo mínimo el papel de las religiones como espacio de formación de valores, deposita en la educación y las leyes los valores éticos de la sociedad no teocrática".
El reconocido autor, galardonado en lingüística y literatura, hizo hincapié en que "el laicismo respeta todos los credos, pero no acepta el retorno a un dogma religioso como criterio único, muy probablemente para que no se acuse al país de clonar el siglo XVII".
Ante el gabinete encabezado por Fox, cuyo rostro pasaba de una ligera sonrisa a una seriedad inmutable, subrayó que "es necesario recuperar, con absoluta libertad de credos, la religión como el espacio que propicie la vinculación del ser humano con su destino trascendente".
Pese a las expresiones de Monsiváis, el primer mandatario terminó el evento oficial con la frase de siempre, pero con un elocuente acento: "¡Qué Dios los bendiga!".
La mañana del miércoles, entrevistado por reporteros en la ceremonia de abanderamiento de ocho escuelas, el secretario Abascal Carranza replicó que en el país no sólo está garantizado el laicismo, sino que él mismo ha demandado respeto del sector religioso a las leyes vigentes.
Comentó que existe incluso la posibilidad de amonestar a algunos líderes de las iglesias que probablemente estén violando la ley al involucrarse en la política, pese a que ello está prohibido por la legislación. "Los clérigos no tienen absolutamente nada qué hacer en la política partidista", enfatizó Abascal Carranza.
Hace unos días, el obispo de Ecatepec, Estado de México, Onésimo Cepeda, dijo en términos generales, a unos meses de las elecciones presidenciales, que los únicos candidatos viables para gobernar son el priísta Roberto Madrazo y el panista Felipe Calderón. No obstante este pronunciamiento supuestamente violatorio de las leyes, y de indudable influencia en los electores por provenir de un poderoso jerarca católico, el gobierno federal no procedió en ningún sentido en su contra.
El secretario de Gobernación prometió: "Seremos absolutamente congruentes con el principio del Estado laico porque he dicho, y lo reitero, es una conquista de la civilización que no podemos prescindir de ella".
Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /