Tribunal declara inconstitucional parte de reforma de salud
6439A.jpg

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. declaró la semana pasada  inconstitucional una parte de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama y promulgada en 2010, que hace obligatorio el comprar un seguro de salud a todas las personas.

El Tribunal de Apelaciones del 11 Circuito Federal, en Atlanta (Georgia), dictaminó en una decisión de 2 votos contra 1, que el Congreso "no puede obligar a que los individuos entren en contrato con compañías aseguradoras privadas para la compra de un producto caro, desde el momento que nacen hasta que mueren".

La Casa Blanca, por su parte, expresó su profundo desacuerdo con la decisión de la corte en Atlanta y expresó su convencimiento de que al final la ley será declarada constitucional.

Esa reforma, que ha sido uno de los logros principales de Obama, encaró una enconada oposición de sectores conservadores y, tras su promulgación, ha sido blanco de numerosas demandas, iniciadas por grupos privados y por los Gobiernos de una veintena de Estados.

La estipulación más controvertida es el llamado "mandato universal", que requiere que todas las personas tengan algún tipo de seguro médico o paguen una multa si no lo tienen, tal como ocurre, por ejemplo, con los seguros para los conductores de automóviles.

Ha habido pronunciamientos de jueces y tribunales de apelación federales que respaldan la validez de la reforma y otros que la declaran inconstitucional ya sea totalmente o en esa porción sobre el "mandato universal".

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia de Ohio desechó una querella que pretendía impedir un referéndum en ese Estado sobre la misma reforma del sistema de salud de EE.UU.. Los adversarios de la reforma sanitaria recolectaron firmas para someter a plebiscito el 8 de noviembre una enmienda en la constitución del estado que impediría la aplicación del "mandato universal".

Es más que probable que las demandas continúen hasta llegar a la Corte  Suprema de Justicia de los EE.UU.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /