Tribunal declara inconstitucional parte de reforma de salud
6439A.jpg

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. declaró la semana pasada  inconstitucional una parte de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama y promulgada en 2010, que hace obligatorio el comprar un seguro de salud a todas las personas.

El Tribunal de Apelaciones del 11 Circuito Federal, en Atlanta (Georgia), dictaminó en una decisión de 2 votos contra 1, que el Congreso "no puede obligar a que los individuos entren en contrato con compañías aseguradoras privadas para la compra de un producto caro, desde el momento que nacen hasta que mueren".

La Casa Blanca, por su parte, expresó su profundo desacuerdo con la decisión de la corte en Atlanta y expresó su convencimiento de que al final la ley será declarada constitucional.

Esa reforma, que ha sido uno de los logros principales de Obama, encaró una enconada oposición de sectores conservadores y, tras su promulgación, ha sido blanco de numerosas demandas, iniciadas por grupos privados y por los Gobiernos de una veintena de Estados.

La estipulación más controvertida es el llamado "mandato universal", que requiere que todas las personas tengan algún tipo de seguro médico o paguen una multa si no lo tienen, tal como ocurre, por ejemplo, con los seguros para los conductores de automóviles.

Ha habido pronunciamientos de jueces y tribunales de apelación federales que respaldan la validez de la reforma y otros que la declaran inconstitucional ya sea totalmente o en esa porción sobre el "mandato universal".

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia de Ohio desechó una querella que pretendía impedir un referéndum en ese Estado sobre la misma reforma del sistema de salud de EE.UU.. Los adversarios de la reforma sanitaria recolectaron firmas para someter a plebiscito el 8 de noviembre una enmienda en la constitución del estado que impediría la aplicación del "mandato universal".

Es más que probable que las demandas continúen hasta llegar a la Corte  Suprema de Justicia de los EE.UU.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /