Alegría del carnaval se gozará todo el año en Río de Janeiro
644A.jpg
El gozo del carnaval, reservado hasta ahora a la semana que la fiesta dura en Brasil cada año, no tendrá limitaciones en el calendario, tras la inauguración el sábado 4 de la "Ciudad de la Samba", la que hará de la parranda un asunto cotidiano.
El alcalde de Río de Janeiro, César Maia, inauguró la llamada Ciudad de la Samba, una suerte de parque temático de 72 mil metros cuadrados que dará cobijo a las escuelas de samba, animadoras del carnaval que ha hecho famosa a la ciudad en el mundo. "El carnaval está ahora en manos de quien lo produce", dijo Maia al abrir las instalaciones, que cuentan con enormes galpones para cada una de las 14 escuelas de samba del Grupo Especial, consi-derado primera división del tradicional concurso carnavalesco.
Esas escuelas saltan cada año al "sambódromo", una pasarela por la que desfila cada uno de esos grupos durante los domingos y lunes de cada carnaval.
En los galpones de la Ciudad de la Samba, las escuelas podrán confeccionar sus disfraces y carrozas y durante el año ofrecerán espectáculos que harán de la "fiesta cumbre" de los cariocas una diversión cotidiana.
En la Ciudad de la Samba funciona también un museo del carnaval, tiendas alegóricas y un sinfín de espacios dedicados a la pagana celebración que ha convertido a Río de Janeiro en una meca de la fiesta.
El espacio está situado en una antigua zona portuaria de Río de Janeiro, cercana al "sambódromo" y recuperada por las autoridades municipales, en colaboración con la Liga de Escuelas de Samba. La Ciudad de la Samba fue construida a un costo de 46 millones de dólares, pero se calcula que dejará unos ingresos de 100 millones al año.
A lo largo del año, "todas las actividades relacionadas con la producción del carnaval estarán concentradas en la Ciudad de la Samba, y el turista podrá verlo de cerca", según la alcaldía.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /