Contrapuntos

Latinos decidirán elecciones y reforma migratoria

El presidente Barack Obama lleva meses hablando de inmigración. Usa su capital político para buscar su reelección en el 2012 pero  no consigue sacar adelante la legalización de los indocumentados.

De ahora en más, ni Obama, ni nadie puede llegar a la Casa Blanca sin el voto de los latinos. Esta es la nueva realidad política en EEUU., si bien es cierto que el tema migratorio tampoco es el más importante para los latinos (según las encuestas, primero están trabajos, educación, y salud).

¿Podrían ser las elecciones 2012 el año en que los candidatos busquen suficientes votos latinos para ser elegidos? Es totalmente posible, por eso los dos partidos políticos nos están tratando de enamorar. Otra vez.

En lo relativo a la inmigración, Obama durante los dos primeros años de su presidencia, aumentó el número de agentes de inmigración hasta llegar a unos 20,000 a lo largo de la frontera entre EEUU y México y deportó aproximadamente un millón de indocumentados, más que cualquier otro presidente. 

Obama tiene razón al culpar a los republicanos por obstaculizar los esfuerzos para reformar el sistema de inmigración. No hay suficientes votos demócratas en el Congreso para proporcionar la legalización a los inmigrantes indocumentados. 

Los republicanos, por su parte, señalan que cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso, después de las elecciones de 2008, no pusieron a votación una iniciativa de reforma inmigratoria y prefirieron, en cambio, enfocarse en una reforma de salud.

Demócratas y republicanos se acusan mutuamente por la falta de acción en la cuestión migratoria. Y mientras tanto, millones de latinos viven ocultos, con miedo a ser detenidos y deportados, en el que se supone es el país modelo de la libertad y la justicia. Están cansados y frustrados de que los políticos de ambos partidos les coqueteen con el tema migratorio cerca de las elecciones, para luego no hacer nada. Se habla mucho pero no se avanza nada.

Tarde o temprano habrá una reforma migratoria porque eso es lo que quieren los votantes latinos. Más de 12 millones de latinos podrían decidir la elección presidencial del próximo año y todas las siguientes cuando el 17% de latinos en los EEUU lleguen a 33% en solo dos generaciones más.

 

¿Disculpa? 

     En tiempos normales, a los tácticos de la CIA que consiguieron la información de inteligencia que llevó a la acción de los comandos y mataron a Osama bin Laden, se les habría otorgado una medalla. 

En su segundo día en el cargo, el presidente Obama canceló el programa de interrogaciones la CIA de alto valor informativo. El Departamento de Justicia, a continuación, abrió investigaciones criminales sobre la conducta de los interrogadores de la CIA  (indagaciones que habían sido cerradas años atrás por los fiscales que llegaron a la conclusión de que no se habían cometido delitos para enjuiciar a los investigadores por presuntas torturas a los detenidos). En un discurso en los Archivos Nacionales en mayo de 2009, Obama acusó a los hombres y mujeres de la CIA de "torturadores", declarando que su trabajo "no prosperaba la guerra y los esfuerzos de lucha contra el terrorismo, al contrario, que era contraproducente."

 Pero resulta que los interrogadores de la CIA jugaron un papel fundamental en lo que el presidente ahora llamó y con razón "el logro más significativo hasta la fecha en el esfuerzo de nuestra nación para derrotar a Al-Qaeda."

 Es hora de una disculpa pública que debiera haberse dado hace tiempo….

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /