Obama dice que Comunidades Seguras son obligatorias
6442A.jpg

 El gobierno federal difundió el viernes 5 una carta a todos los gobernadores, en la que especificó que no se necesita llegar a acuerdos a nivel estatal para activar el funcionamiento del polémico programa Comunidades Seguras.

La misiva fue enviada en momentos en que aumentan las críticas contra la política de deportaciones del presidente Barack Obama –que en los dos últimos años la expulsado a casi 1 millón de indocumentados- y para que frene este controvertido programa.

Comunidades Seguras es un sistema que permite enviar información sobre las huellas digitales de personas detenidas, al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar a los indocumentados.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan que Comunidades Seguras es una herramienta poco clara respecto al carácter voluntario u obligatorio.

"Comunidades Seguras no es un esfuerzo entre el estado y el gobierno federal. No pueden determinar quién está sujeto a los procedimientos o no. Como gobierno federal, tenemos autoridad exclusiva de determinar si alguien debe ser deportado", explicó un alto funcionario de ICE.

La agencia recalcó que Comunidades Seguras comenzó como resultado de los mandatos del Congreso y no como una política propia a nivel administrativo; sin embargo, reconocen sus errores al momento de expandir el programa a los estados.

Desde 2008, Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha expandido Comunidades Seguras de 14 jurisdicciones a 1,300 en la actualidad. El gobierno espera tener el programa operativo a nivel nacional en 2013. 

 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /