Obama dice que Comunidades Seguras son obligatorias
6442A.jpg

 El gobierno federal difundió el viernes 5 una carta a todos los gobernadores, en la que especificó que no se necesita llegar a acuerdos a nivel estatal para activar el funcionamiento del polémico programa Comunidades Seguras.

La misiva fue enviada en momentos en que aumentan las críticas contra la política de deportaciones del presidente Barack Obama –que en los dos últimos años la expulsado a casi 1 millón de indocumentados- y para que frene este controvertido programa.

Comunidades Seguras es un sistema que permite enviar información sobre las huellas digitales de personas detenidas, al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar a los indocumentados.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan que Comunidades Seguras es una herramienta poco clara respecto al carácter voluntario u obligatorio.

"Comunidades Seguras no es un esfuerzo entre el estado y el gobierno federal. No pueden determinar quién está sujeto a los procedimientos o no. Como gobierno federal, tenemos autoridad exclusiva de determinar si alguien debe ser deportado", explicó un alto funcionario de ICE.

La agencia recalcó que Comunidades Seguras comenzó como resultado de los mandatos del Congreso y no como una política propia a nivel administrativo; sin embargo, reconocen sus errores al momento de expandir el programa a los estados.

Desde 2008, Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha expandido Comunidades Seguras de 14 jurisdicciones a 1,300 en la actualidad. El gobierno espera tener el programa operativo a nivel nacional en 2013. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /