Obama dice que Comunidades Seguras son obligatorias
6442A.jpg

 El gobierno federal difundió el viernes 5 una carta a todos los gobernadores, en la que especificó que no se necesita llegar a acuerdos a nivel estatal para activar el funcionamiento del polémico programa Comunidades Seguras.

La misiva fue enviada en momentos en que aumentan las críticas contra la política de deportaciones del presidente Barack Obama –que en los dos últimos años la expulsado a casi 1 millón de indocumentados- y para que frene este controvertido programa.

Comunidades Seguras es un sistema que permite enviar información sobre las huellas digitales de personas detenidas, al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar a los indocumentados.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan que Comunidades Seguras es una herramienta poco clara respecto al carácter voluntario u obligatorio.

"Comunidades Seguras no es un esfuerzo entre el estado y el gobierno federal. No pueden determinar quién está sujeto a los procedimientos o no. Como gobierno federal, tenemos autoridad exclusiva de determinar si alguien debe ser deportado", explicó un alto funcionario de ICE.

La agencia recalcó que Comunidades Seguras comenzó como resultado de los mandatos del Congreso y no como una política propia a nivel administrativo; sin embargo, reconocen sus errores al momento de expandir el programa a los estados.

Desde 2008, Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha expandido Comunidades Seguras de 14 jurisdicciones a 1,300 en la actualidad. El gobierno espera tener el programa operativo a nivel nacional en 2013. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /