Agentes de la CIA, DEA y FBI trabajan en México
6454A.jpg
Capturado Ricardo Benítez Servín, alias "El Mudo" presunto lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva, en Ciudad de México.

El gobierno de México reconoció que agentes de inteligencia estadounidenses participan en operativos en territorio mexicano para combatir el narcotráfico pero sin portar armas ni participar en arrestos.

México ya ha admitido que permite a EE.UU. volar aviones no tripulados en territorio mexicano para labores de vigilancia, pero ha aclarado que controla los vuelos ya que un funcionario mexicano está presente en la torre de control.

El vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, dijo en un comunicado que los agentes estadounidenses participan en el análisis e intercambio de información pero no portan armas ni participan en operativos como redadas o arrestos.

Poiré no discutió más detalles "por consideraciones de seguridad nacional".

Pero aclaró que esta cooperación con los EE.UU. se efectúa con "pleno respeto a la jurisdicción de cada país".

El periódico The New York Times había reporteado que agentes de la CIA y ex militares trabajan en una base militar en el norte del México. Según el diario neoyorquino, “funcionarios de seguridad de ambos países trabajan codo a codo en la recolección de información sobre los cárteles de la droga y en ayudar a planear operaciones”.

De acuerdo con un conteo de Associated Press en marzo de 2011, la agencia antidrogas (DEA), tiene más de 60 agentes trabajando en México. El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene 40; el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU.  o U.S. Marshals, 20; la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) 18. Otras docenas  de agentes trabajan desde México para el FBI, servicio secreto y guardia costera, entre otras agencias. EE.UU. se comprometió desde el 2008 con la Iniciativa Mérida a ayudar con 1.500 millones de dólares a México a combatir el narcotráfico.

El primer mandatario de la Unión Americana dijo que sólo a México le corresponde “hacer cumplir sus leyes dentro de sus fronteras” y que él no planea expandir la naturaleza de la actual cooperación. “Cualquier cosa que hacemos está relacionada con capacitación técnica”, aseveró el presidente Barak Obama 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /