EDICION ESPECIAL: Salud infantil
6456A.jpg

 Es primordial conocer todo lo relacionado con la salud infantil, la prevención de las enfermedades, la convalecencia, las vacunas para que nuestros hijos crezcan con salud

Así que de cuanta más información y consejos podamos disponer, tanto mejor para afrontar con normalidad los períodos de enfermedades de los niños. 

Hay enfermedades que nuestros hijos tienen que pasar, pero en la mayoría de los casos siempre contamos con las precauciones básicas para evitar contagios, debemos conocer los tipos de enfermedades que pueden afectar a los niños y sobre todo estar al día de la actualidad sanitaria, conociendo de primera mano cualquier novedad que nos sirva para informarnos y prevenir. 

Toda precaución es poca, en estos artículos te ofrecemos, consejos e información que esperamos que te sea muy útil.

 

Visitas para exámenes generales

Las visitas para exámenes generales son importantes porque permiten a su profesional de atención médica analizar el crecimiento y el desarrollo de sus hijos, realizar exámenes o dar vacunas. Para ayudar a su médico a tener una visión completa del estado de salud de sus hijos, cerciórese de llevar consigo su registro de salud y una lista de los medicamentos que sus hijos estén tomando.

Los exámenes generales brindan a los padres la oportunidad de hacer preguntas. Lleve una lista de sus inquietudes y dudas. Por ejemplo, si sus hijos todavía no duermen toda la noche, si no cree que sus hijos están comiendo lo suficiente, o si sus hijos parecen no tener coordinación de movimientos y al caminar siempre chocan con cosas.

Algunos especialistas recomiendan que se hagan revisiones generales cuando los niños tienen las siguientes edades: 2-4 semanas; 2, 4, 6, 9, 12, 15 y 18 meses; 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 18 años.

Algunos niños necesitan ser examinados más frecuentemente, otros menos. Pregunte a su médico con qué frecuencia deben ser examinados sus hijos.

 

Inmunizaciones

Sus hijos necesitan inmunizaciones. Las inmunizaciones (vacunas) los protegen contra muchas enfermedades graves. A continuación se presenta una lista de las inmunizaciones y las edades a las que sus hijos las deben recibir. 

Las inmunizaciones deben darse cuando los niños tienen la edad recomendada, incluso si sus hijos están resfriados o enfermos. Pregunte a su profesional de atención médica cuándo deben recibir sus hijos esas importantes vacunas. 

También pregunte si necesitan vacunas adicionales.

• Polio (IPV): a los 2 meses, 4 meses, 6-18 meses, y 4-6 años. 

•  Difteria, tétanos, tos ferina (DTaP): a los 2 meses, 4 meses, 15-18 meses, y 4-6 años. Tétanos, difteria (Td): a los 11-16 años. 

• Sarampión, parotiditis (paperas), rubéola (SPR): a los 12-15 meses, y a los 4-6 años o a los 11-12 años. 

•  Haemophilus influenzae tipo b (Hib): a los 2 meses, 4 meses, 6 meses, y 12-15 meses; o a los 2 meses, 4 meses, y 12-15 meses, según el tipo de vacuna. 

•  Hepatitis B: entre el momento de nacer y los 2 meses, 1-4 meses, y 6-18 meses. Si se omite, obtenga 3 dosis a partir de la edad de 11 años. 

•  Varicela (VZV): a los 1-12 años. Si se omite, debe recibirla entre los 11 y los 12 años. 

•  Hepatitis A: entre los 24 meses y los 12 años en ciertos lugares determinados. 

•  Enfermedad neumococal (PrevnarT): a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y 12-15 meses. Si se omite, hable con su proveedor de atención médica. 

 El calendario recomendado para las inmunizaciones cambia periódicamente. Para saber cuáles son las recomendaciones de inmunización más recientes visite el sitio Web: http://www.ecbt.org/immsche.htm o llame a Every Child By Two (Todos los niños antes de los dos años) al (202) 783-7034.

 

Exámenes de sangre del recién nacido

Estos exámenes de sangre deben hacerse antes de que su bebé cumpla 7 días de nacido. Generalmente se realizan antes de que el bebé salga del hospital. Si los exámenes de sangre se realizaron antes de haber transcurrido 24 horas desde el nacimiento, se recomienda que se repitan cuando el bebé tenga 1-2 semanas de edad. Entre los exámenes de detección neonatal se encuentran los de fenilcetonuria, deficiencia tiroidea y anemia drepanocítica.

 

Presión arterial

La presión arterial de sus hijos se debe revisar cuando tengan aproximadamente 3 años de edad. La presión arterial alta en los niños requiere atención médica. Puede ser síntoma de una enfermedad que no es evidente y, si no se trata, puede causar enfermedades graves. Pregunte al médico de sus hijos acerca de niveles de presión arterial adecuados para sus hijos.

 

Vista y audición

Se debe examinar la vista de su hijo antes de que comience a asistir a la escuela, cuando tenga aproximadamente 3 ó 4 años de edad. También es posible que necesite hacerse exámenes de la vista conforme crece. Algunos especialistas recomiendan que se hagan exámenes de audición a partir de los 3 ó 4 años de edad. Si a cualquier edad su hijo tiene alguno de los síntomas de alerta de problemas de la vista o el oído que se presentan a continuación, hable con su profesional de atención médica al respecto. 

 

Síntomas de problemas de visión

_____ Los ojos se desvían hacia adentro (se cruzan) o hacia afuera.

_____ Estrabismo (frunce el seño cuando trata de ver algo).

_____ Dolores de cabeza.

_____ No se desempeña igual de bien en la escuela. 

_____ Vista borrosa o doble. 

 

Síntomas de problema de audición 

_____ No responde adecuadamente a un ruido o a una voz.

_____ Desarrollo lento del lenguaje y el habla.

_____ Pronunciación anormal. 

 

Advertencia especial: Escuchar música a un volumen muy alto, especialmente con audífonos, puede lesionar permanentemente el oído de su hijo.

 

Otros exámenes

Es posible que sus hijos necesiten hacerse exámenes para prevenir problemas de salud. Los siguientes exámenes son comunes:

Examen de anemia (de sangre)-Es posible que su hijo necesite hacerse un examen de anemia cuando todavía es bebé (generalmente cerca de cumplir un año de edad). Posiblemente los niños también necesiten hacerse este examen a medida que crecen. Algunos niños tienen más probabilidad de sufrir de anemia que otros. Pregunte a su proveedor de atención médica acerca de este examen.

Examen de colesterol (en la sangre)-Es posible que los niños (de 2 años de edad y más) necesiten este examen, especialmente si tienen un padre que tiene altos niveles de colesterol, o si un padre o abuelo ha sufrido enfermedades del corazón antes de los 55 años de edad. Si no se tiene un historia médica familiar, es posible que sus hijos necesiten hacerse el examen si son obesos o si tienen la presión arterial alta.

Prueba cutánea de la tuberculosis-Es posible que los niños necesiten hacerse este examen si han tenido contacto cercano con una persona que tiene tuberculosis, si viven en una región donde la tuberculosis es más común que el promedio (como en una reserva de indígenas estadounidenses, un refugio para personas sin hogar o una institución), o han inmigrado recientemente de Centroamérica, Sudamérica, o el Caribe.

 

Desarrollo

Los niños crecen y se desarrollan a ritmos diferentes. Este cuadro indica las edades en que la mayoría de los niños pequeños desarrollan ciertas habilidades 

Es normal que un niño haga algunas de estas cosas después de la edad indicada aquí. Sin embargo, si sus hijos no hacen muchas de estas actividades cuando tengan la edad indicada, o si usted tiene preguntas acerca del desarrollo de sus hijos, hable con su médico.

 

2 Meses 

• Sonríe, hace ruidos. 

•  Mira a las personas, sigue con la mirada. 

4 Meses

•  Hace ruído al reír. 

•  Levanta la cabeza y el torso cuando está boca abajo, toma objetos. 

 

6 Meses

•  Balbucea, busca con la mirada al oir sonidos. 

•  Se da vuelta, sostiene bien la cabeza cuando se sienta. 

 

9 Meses

•  Responde cuando lo llaman por su nombre, juega a esconder y busca la cara. 

•  Se sienta solo, gatea, se levanta para ponerse de pie. 

 

1 Año

• Dice adiós con la mano, dice mamá o papá. 

•  Camina sosteniéndose, toma objetos con el pulgar y el índice. 

 

18 Meses

•  Dice tres palabras además de mamá y papá, hace garabatos en el papel. 

•  Camina solo, come usando la cuchara. 

 

2 Años

• Une dos palabras, se refiere a sí mismo por su nombre. 

•  Corre bien, sube las escaleras solo. 

 

3 Años

•  Sabe su edad, ayuda a abotonarse la ropa, se lava y seca las manos. 

•  Tira la pelota hacia arriba, monta un triciclo. 

 

4 Años

•  Sabe su nombre y apellido, cuenta un cuento, cuenta hasta 4 objetos. 

•  Hace equilibrio en un solo pie, usa tijeras para niños. 

 

5 Años

•  Nombra cuatro colores, cuenta hasta 10 objetos. 

•  Salta en un pie, se viste solo. 

 

Nutrición

Lo que sus hijos comen es muy importante para su salud. Siga las recomendaciones de nutrición que aparecen a continuación.

Recomendaciones para una dieta saludable-0-2 Años de edad

•  La leche materna es el mejor alimento para los lactantes desde que nacen hasta que cumplen seis meses de edad. Proporciona buena nutrición y protege contra las infecciones. La lactancia materna debe continuarse por lo menos durante el primer año de vida, si es posible. Si esto no es posible o no se desea, se debe usar preparación (fórmula) para lactantes enriquecida con hierro (no leche de vaca) durante los primeros 12 meses de vida. La leche entera de vaca se puede usar para reemplazar la preparación para lactantes o la leche materna después de que el bebé haya cumplido 12 meses de edad. 

•  Los bebés alimentados con leche materna, particularmente los que tienen la piel oscura, que no reciben sol regularmente posiblemente necesiten recibir suplementos de vitamina D. 

• Comience a darle al bebé alimentos sólidos cuando tenga 4-6 meses de edad. La mayoría de los expertos recomiendan que el primer alimento que se le dé sea cereal de arroz enriquecido con hierro. 

•  Comience a darle al bebé alimentos nuevos, uno por uno, para así saber cuáles alimentos causan problemas (alergias). Por ejemplo, espere una semana antes de comenzar a darle un nuevo cereal, verdura u otro alimento. 

•  Use alimentos ricos en hierro, como granos, cereales enriquecidos con hierro, y otros granos y carnes. 

•  No dé miel de abeja a los lactantes durante los primeros 12 meses de vida. 

•  No limite la cantidad de grasas durante los primeros 2 años de vida.

 

Recomendaciones para una dieta saludable-2 Años y más

•  Dé a su niño alimentos variados, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. 

•  Use sal (sodio) y azúcar con moderación. 

•  Fomente una dieta baja en grasas, grasas saturadas y colesterol. 

•  Ayude a sus hijos a mantener un peso adecuado dándoles alimentos buenos para la salud y animándolos a hacer ejercicio regularmente. 

 

Salud dental y bucal

Sus hijos necesitan atención dental regular desde una edad temprana. Hable con su dentista para pedir la primera visita. La buena salud bucal requiere buena atención diaria. Siga las siguientes recomendaciones.

 

Bebés

•  Si la mayor parte del alimento que sus hijos reciben consiste en leche materna, o si usted vive en una región donde el agua potable tiene poco fluoruro (menos de 0,3 ppm para los niños menores de 2 años de edad, menos de 0,7 ppm para los niños mayores de 2 años de edad), es posible que sus hijos necesiten gotas o tabletas para los niños mayores de 2 años de edad), es posible que sus hijos necesiten gotas o tabletas de fluoruro. Pregunte a su profesional de atención médica o al departamento de suministro de agua local acerca de la cantidad de fluoruro en el agua potable y anótela aquí: _______ ppm. 

•    No use el biberón como chupete, ni deje que sus hijos se duerman con el biberón en la boca. Esto puede causar caries e infecciones del oído. 

•  Mantenga limpios los dientes y las encías de su bebé, frotándolos con una tela húmeda después de alimentarlo. 

•  Cuando hayan salido varios dientes, comience a cepillar suavemente los dientes de su bebé con un cepillo de dientes suave y una cantidad muy pequeña (del tamaño de una arveja) de crema de dientes con fluoruro.

 

Niños mayores

•  Pregunte a su dentista acerca de los selladores dentales. Estos pueden servir para prevenir las caries en los dientes permanentes. 

•  Use seda (hilo) dental para ayudar a prevenir las enfermedades de las encías. Pregunte a su dentista cuándo debe comenzar a usarla. 

•  No permita que sus hijos fumen o mastiquen tabaco. Dé buen ejemplo: usted tampoco consuma productos de tabaco. 

•  Si su hijo pierde un diente permanente por un golpe, enjuáguelo suavemente y vuélvalo a poner en su lugar en la encía, o en un vaso de leche o agua fría. Acuda al dentista inmediatamente. 

 

Actividad física

Para mantenerse en forma, sus hijos necesitan actividad física regularmente, ya sea jugando o practicando algún deporte. Los buenos hábitos de actividad física que se aprenden a una edad temprana pueden ayudarles a ser adultos activos y sanos. Los adultos que son físicamente activos tienen menos probabilidad de tener peso excesivo o de sufrir de enfermedades del corazón, presión arterial alta y otras enfermedades. Los adultos y los niños deben tratar de hacer alguna actividad física durante un mínimo de 30 minutos casi todos las días.

•  Anime a sus hijos a participar en actividades físicas, incluyendo los deportes. 

•  Fomente su participación en actividades que pueden seguirse disfrutando en la edad adulta (caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta, jugar al baloncesto, al tenis, al golf). 

•  Realice actividades físicas con familiares y amigos; el ejercicio es más divertido cuando se hace con otras personas. 

•  Limite el tiempo que sus hijos pasan viendo televisión a un máximo de dos horas diarias. Anímelos a que en vez de mirar televisión, salgan al patio de recreo, vayan al parque, al gimnasio o a la piscina. 

•  La actividad física debe ser una diversión. No haga que el ganar sea la única meta. 

•  Muchas comunidades y escuelas ofrecen programas de ejercicio o deportes; averigüe los programas disponibles para sus hijos. 


Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /