Representante latino Xavier Becerra en el supercomité congresional
6459A.jpg
Xavier Becerra

 El congresista demócrata de California Xavier Becerra es el único latino que integrará el llamado "supercomité" bipartidista del Congreso integrado por 12 miembros, el que será responsable de reducir la deuda de Estados Unidos en $1.5 billones, fruto del reciente acuerdo en Washington que dio fin a la crisis del techo de la deuda. 

Becerra destacó que integrar el comité "es un honor y una gran responsabilidad. Nos enfrentamos a un reto decisivo para el futuro de nuestra nación. Estados Unidos está tomando el liderazgo para poner la economía de nuevo en marcha y a su gente a trabajar".

"Este comité nos da la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer frente a nuestra mayor tasa de desempleo y a la vez restaurar la responsabilidad fiscal en nuestro presupuesto", agregó Becerra, quien preside en la actualidad el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, cuya jurisdicción es de analizar propuestas de ley relativas a impuestos y costos y supervisar los programas Medicare, Seguro Social y asistencia por desempleo por parte del poder Legislativo.

Becerra, quien es además el demócrata de mayor rango en el Subcomité del Seguro Social, añadió que su prioridad será "trabajar arduamente junto a sus 11 colegas para presentar a los ciudadanos de nuestro país una solución estadounidense a este desafío".

La designación de Becerra vino a calmar los ánimos de las organizaciones que promueven los derechos civiles, y que habían levantado su voz de inconformidad porque entre los miembros anunciados previamente no se había nombrado a ninguno que representara a las minorías.

El supercomité es parte del acuerdo alcanzado a última hora entre el Congreso y la Casa Blanca el 1 de agosto, que evitó suspender los pagos y aumentó el techo de la deuda pública estadounidense calculada en $14,29 billones.

La misión del supercomité será emprender una profunda evaluación para determinar en qué sectores se aplicarán los recortes, una tarea nada fácil que requiere precisión de alta cirugía para no afectar rubros sensibles que desde ya están siendo afectados por la recesión económica. No obstante, los recortes podrían alcanzar al Seguro Social, el Medicare y el Medicaid.

El acuerdo estableció la condición de que si el supercomité no logra presentar un paquete de recomendaciones de consenso hasta el día de Acción de Gracias, se harán recortes automáticos de hasta 1.2 billones de dólares de manera equitativa en gastos de defensa y en el frente interno.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /