Congreso aprueba masivo recorte del presupuesto
647A.jpg
La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada por estrecho margen, el primer intento del Congreso en ocho años de reducir el incremento de programas como el Medicaid y los subsidios a los préstamos estudiantiles, enviando el proyecto de ley a la firma del presidente George W. Bush.
El proyecto de ley fue aprobado 216-214 esencialmente en votación partidista. Los republicanos alabaron la medida, que recorta el presupuesto en $39,000 millones en cinco años, como un importante primer paso para la restauración de la disciplina en los gastos.
Los demócratas lo atacaron, llamándolo un asalto a los pacientes del Medicaid y a los estudiantes universitarios, y diciendo que poderosos cabilderos de Washington habían tenido demasiada influencia en el mismo.
El proyecto combina modestas rebajas en el Medicaid, el Medicare y los subsidios a los préstamos estudiantiles, con una renovación de la ley de reforma del bienestar social de 1996 y $10,000 millones en nuevos ingresos derivados de la licitación de las ondas de televisión a las empresas de transmisiones inalámbricas. También hay $1,000 millones en nuevos fondos para extender un programa de subsidios a los productores de lácteos y un aplazamiento para los médicos, que habían afrontado una rebaja del cuatro % en sus honorarios del Medicare.
Los recortes por $39,000 millones son generalmente pequeños --una rebaja de 0.4 % en los fondos del Medicaid y de 0.3 % en el Medicare en cinco años-- en comparación con los déficit, que se espera lleguen a $1.3 billones o más para el 2010.
A pesar de todo, el proyecto de ley provocó una agria discusión entre los demócratas y los republicanos y suscitó la oposición de grupos de intereses como la asociación de personas jubiladas, la AARP.
Los republicanos dijeron que el proyecto es un necesario primer paso para controlar el desenfrenado crecimiento de los llamados programas de gastos obligatorios como el Medicare, que amenazan con devorar el presupuesto cuando la generación de la posguerra empiece a retirarse.
Pero los demócratas atacaron la medida, especialmente por sus recortes al programa federal de manutención infantil, y por permitir a los estados reducir la cobertura del Medicare y cobrar mayores tarifas por el programa de Medicaid para los pobres e incapacitados.
Los demócratas afirman que los recortes se concentran en los grupos vulnerables, como los beneficiarios del Medicaid, mientras protegen a poderosos intereses, como los de las compañías de seguros médicos y las empresas farmacéuticas.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /