Chávez nacionaliza exploración y explotación de oro
6471A.jpg

 El presidente venezolano Hugo Chávez firmó el martes 23 una ley que nacionaliza las actividades de "exploración y explotación" de oro, y anunció que en las próximas semanas llegará al país una primera remesa de las reservas internacionales en este mineral que serán repatriadas.

Durante el acto,de la firma, Chávez sostuvo un lingote de oro extraído de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), que custodia unas 154 toneladas del metal valoradas en 7.236 millones de dólares.

"Con el objetivo de seguir dándole fortaleza a la independencia nacional, a la independencia económica, a la economía nacional, firmo este decreto nacionalizando el oro", añadió el gobernante, que en diciembre de 2010 fue habilitado con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento.

Según el mandatario la medida servirá para fortalecer la economía del país en medio de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa.

El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al control del Estado sectores económicos estratégicos, expropió en 2010 unas 500.000 hectáreas de zonas auríferas.

Aparte de la compañía estatal Minerven, la compañía rusa Rusoro, también explota un yacimiento de oro en el Estado Bolívar (sur), y la cubana Geominsal realiza trabajos de evaluación de reservas auríferas, ambas en asociación con el Estado. La minería ilegal domina el 60% de la producción aurífera local.

Chávez también anunció que ya realizó un "cronograma tentativo" para la repatraición de 211,35 toneladas de oro almacenadas en el exterior valoradas en 11.000 millones de dólares. Más de 80% de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /