México intercepta nuevo envío de químicos para drogas sintéticas desde India
6472A.jpg

Las autoridades mexicanas descubrieron un cargamento de casi 18 toneladas de químicos que se utilizan para producir drogas sintéticas procedentes de India, el segundo envío de este tipo que se intercepta esta semana, informó el domingo 28 la Procuraduría General de la República.

El cargamento fue localizado por la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico) durante una inspección al buque "Japan", con bandera de Hong Kong. El buque provenía del puerto de Jawaharlal Nehru, situado en el oeste de India, cerca de Bombai.

En un contenedor se encontró "una bolsa flexible con un peso total de 17.920 kilos de una sustancia denominada '2 fenilacetato de etilo', que es un precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de droga sintética", explicó la Procuraduría.

Apenas el miércoles 24 la fiscalía había informado del decomiso de otras 17,7 toneladas de fenilacetato de etilo en Lázaro Cárdenas también provenientes de Jawaharlal Nehru.

Las incautaciones de drogas sintéticas o de sus precursores han crecido en México a raíz del despliegue militar que emprendió el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga hace casi cinco años.

En julio pasado el Ejército mexicano realizó un decomiso récord de más de 800 toneladas de precursores químicos en una bodega del estado de Querétaro.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /