México intercepta nuevo envío de químicos para drogas sintéticas desde India
6472A.jpg

Las autoridades mexicanas descubrieron un cargamento de casi 18 toneladas de químicos que se utilizan para producir drogas sintéticas procedentes de India, el segundo envío de este tipo que se intercepta esta semana, informó el domingo 28 la Procuraduría General de la República.

El cargamento fue localizado por la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico) durante una inspección al buque "Japan", con bandera de Hong Kong. El buque provenía del puerto de Jawaharlal Nehru, situado en el oeste de India, cerca de Bombai.

En un contenedor se encontró "una bolsa flexible con un peso total de 17.920 kilos de una sustancia denominada '2 fenilacetato de etilo', que es un precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de droga sintética", explicó la Procuraduría.

Apenas el miércoles 24 la fiscalía había informado del decomiso de otras 17,7 toneladas de fenilacetato de etilo en Lázaro Cárdenas también provenientes de Jawaharlal Nehru.

Las incautaciones de drogas sintéticas o de sus precursores han crecido en México a raíz del despliegue militar que emprendió el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga hace casi cinco años.

En julio pasado el Ejército mexicano realizó un decomiso récord de más de 800 toneladas de precursores químicos en una bodega del estado de Querétaro.

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /