EUA reitera pedido a México de investigar incidente fronterizo
El embajador estadounidense en México, Tony Garza, envió el viernes 28 su segunda nota diplomática en tres días, tras una confrontación fronteriza entre posibles agentes de ambos países, pero atendió aparentemente una sugerencia del gobierno mexicano para suavizar su retórica.
En la segunda nota, Garza reiteró una petición "para que el gobierno mexicano asuma medidas adicionales que prevengan la violencia transfronteriza, y proporcione a nuestro gobierno cualquier resultado de investigaciones que pudieran tener relación con la violencia", de acuerdo con un comunicado emitido por la embajada estadounidense.
Sin embargo, el embajador señaló que "Estados Unidos y México cuentan con un excelente nivel de cooperación. Vemos al gobierno del presidente Fox como un socio y amigo", dijo Garza.
La declaración fue menos dura que una nota enviada por Garza el miércoles 25, dos días después de que fuerzas policiales en Texas se enfrentaron con sujetos armados y vestidos con uniformes militares mexicanos, quienes descargaron un cargamento de marihuana de una camioneta antes de incendiarla.
Las autoridades de Texas señalaron inicialmente que al parecer, los sujetos pertenecían a las fuerzas militares mexicanas.
Aunque las autoridades estadounidenses y mexicanas coincidieron después en que no había evidencias de que los agresores fueran militares, la declaración emitida por Garza el miércoles señaló que el hecho "reforzaba los argumentos de quienes buscan la construcción de barreras físicas" en la frontera, y "evidencia la incapacidad del gobierno mexicano para vigilar sus propias comunidades al sur de la frontera".
Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /