Publican estudio sobre Migración de Mexicanos y Centroamericanos
6482A.jpg

El Migration Policy Institute y el Woodrow Wilson Center publicaron el estudio  “Politica de Inmigración de los Estados Unidos y flujos de México y Centro America: Antes y  Ahora”  elaborado por Marc Rosenblum y Kate Brick, en el que analizan las tendencias de migración durante distintos periodos. En el estudio destacan los siguientes elementos:

• El número de inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras que residen en Estados Unidos aumentó de menos desde un millón en 1970 a aproximadamente 14 millones en 2011. Los inmigrantes de estos países representan el 36 % del total de la población inmigrante en ese país.

•  En las últimas dos décadas los inmigrantes que tradicionalmente residían en Estados del Sur de Estados Unidos y trabajaban en el sector de agricultura, se han expandido a otros Estados y se emplean en sectores como construcción, mantenimiento, servicios y manufactura.

•  El crecimiento en el número de inmigrantes indocumentados, con bajo nivel de inglés y que reciben bajos salarios en Estados que no han sido tradicionalmente receptores de migrantes, ha propiciado el aumento de sentimientos antiinmigrantes.

• En el año 2008, los seis sectores con mayor participación de trabajadores indocumentados eran: agricultura, mantenimiento, construcción, manufactura, transportes y servicios de comida.

•  Se estima que actualmente hay 11.5 millones de mexicanos en Estados Unidos con y sin papeles, los cuales representan el 29.8 %  de la población inmigrante total en ese país.

•  La mayoría (77%) de los mexicanos residen en los siguientes cinco estados: California (38%), Texas (21%), Nuevo México (7%), Illinois (6%) y Arizona (5%).

•  El 60 %  de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos provienen de México. En 2009, se calculó que está población era de 6.7 millones de personas. Los mexicanos también representan el grupo más grande de inmigrantes permanentes legales (4.7 millones en 2009). Sólo el 5 %  de los inmigrantes legales provenientes de México en 2009, contaban con visas laborales.

•  El 86 %  de los mexicanos en ese país tienen entre 18 y 65 años de edad. Más del 60 %  de los mexicanos cuentan con un grado académico menor a preparatoria.

• El ingreso familiar de los mexicanos en promedio es de $16,940, comparado con $26,209 de los estadounidenses. Los inmigrantes mexicanos y centroamericanos están sobrerepresentados en industrias que requieren trabajadores poco calificados.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /