Publican estudio sobre Migración de Mexicanos y Centroamericanos
6482A.jpg

El Migration Policy Institute y el Woodrow Wilson Center publicaron el estudio  “Politica de Inmigración de los Estados Unidos y flujos de México y Centro America: Antes y  Ahora”  elaborado por Marc Rosenblum y Kate Brick, en el que analizan las tendencias de migración durante distintos periodos. En el estudio destacan los siguientes elementos:

• El número de inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras que residen en Estados Unidos aumentó de menos desde un millón en 1970 a aproximadamente 14 millones en 2011. Los inmigrantes de estos países representan el 36 % del total de la población inmigrante en ese país.

•  En las últimas dos décadas los inmigrantes que tradicionalmente residían en Estados del Sur de Estados Unidos y trabajaban en el sector de agricultura, se han expandido a otros Estados y se emplean en sectores como construcción, mantenimiento, servicios y manufactura.

•  El crecimiento en el número de inmigrantes indocumentados, con bajo nivel de inglés y que reciben bajos salarios en Estados que no han sido tradicionalmente receptores de migrantes, ha propiciado el aumento de sentimientos antiinmigrantes.

• En el año 2008, los seis sectores con mayor participación de trabajadores indocumentados eran: agricultura, mantenimiento, construcción, manufactura, transportes y servicios de comida.

•  Se estima que actualmente hay 11.5 millones de mexicanos en Estados Unidos con y sin papeles, los cuales representan el 29.8 %  de la población inmigrante total en ese país.

•  La mayoría (77%) de los mexicanos residen en los siguientes cinco estados: California (38%), Texas (21%), Nuevo México (7%), Illinois (6%) y Arizona (5%).

•  El 60 %  de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos provienen de México. En 2009, se calculó que está población era de 6.7 millones de personas. Los mexicanos también representan el grupo más grande de inmigrantes permanentes legales (4.7 millones en 2009). Sólo el 5 %  de los inmigrantes legales provenientes de México en 2009, contaban con visas laborales.

•  El 86 %  de los mexicanos en ese país tienen entre 18 y 65 años de edad. Más del 60 %  de los mexicanos cuentan con un grado académico menor a preparatoria.

• El ingreso familiar de los mexicanos en promedio es de $16,940, comparado con $26,209 de los estadounidenses. Los inmigrantes mexicanos y centroamericanos están sobrerepresentados en industrias que requieren trabajadores poco calificados.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /