Ya van 19 condados de Arkansas que implementaron “Comunidades Seguras”
6491A.jpg

A los sospechosos detenidos en 19 condados de Arkansas verificaran su estatus migratorio, independientemente de lo que se les acuse o no formalmente, o donde nacieron.

Los condados toman parte del programa Comunidades Seguras, un programa federal de deportación, que permite a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) revisar y comprobar las huellas dactilares de los sospechosos enviadas por la policía local, contra una base de datos de inmigración. También las huellas dactilares se comparan con una base de datos del FBI, y con el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica del Departamento de Seguridad Interna.

Si las huellas dactilares de una persona coinciden con las de la base de datos, el ICE inicia una investigación para determinar si la persona puede ser deportada o expatriada voluntariamente de los Estados Unidos.

El ICE comenzó verificando las huellas digitales con la base de datos en 2008. Algunos Departamentos de Policía de Arkansas comenzaron a utilizar el sistema en agosto de 2010.

Los condados de Benton, Pulaski y Washington fueron los primeros en Arkansas en participar en Comunidades Seguras. Las huellas dactilares enviadas desde los tres condados, representan la mitad de las 172 deportaciones y retornos voluntarios desde Arkansas de acuerdo con los datos del ICE.

Los datos recogidos por la policía de Arkansas  se comparten con el FBI (Federal Bureau of Investigation), que opera el Sistema Integrado Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares. Luego pasan a todos las demás Agencias participantes, y finalmente las huellas dactilares se comparan con la base de datos del Departamento de Seguridad Interna. Las comparaciones entre los sistemas son automáticas y casi instantáneas utilizando un sistema electrónico actualizado de datos federales, para ser utilizado por la policía local y las Agencias de Inteligencia para determinar el estado inmigratorio de una persona.

El sistema fue establecido por la Ley de Protección Fronteriza Mejorada y Reforma de Visas de 2002, que fue una legislación a probada posteriormente a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Los funcionarios del ICE dijeron que esperan implementar Comunidades Seguras en las jurisdicciones de todo el país, para el año 2013. Hasta el viernes 2 de septiembre, el programa abarcaba 1.508 jurisdicciones en 43 Estados y un territorio de los EE.UU..

Desde agosto de 2010 al 31 de julio, el FBI envió 58.794 muestras de huellas dactilares de personas detenidas por la policía de Arkansas para su revisión como parte de Comunidades Seguras.

Esas comparaciones resultaron en 1.201 confirmaciones de la base de datos de inmigración, dando como resultado la deportación o expulsión voluntaria de los Estados Unidos de 172 personas, entre ellas 39 previamente condenadas por delitos graves, como asesinato, violación y abuso sexual de niños.

A nivel nacional, Comunidades Seguras ha causado a la deportación de 120.684 personas, entre ellas 86.616 criminales extranjeros entre octubre de 2008 y junio de 2011. De los extranjeros criminales deportados, 31.395 fueron declarados culpables de delitos graves con agravantes.

Los críticos del programa creen que Comunidades Seguras no sólo van dirigidas a los delincuentes, pero que buscan igualmente la deportación de personas que no han sido condenados por delitos graves.

Comunidades Seguras fue presentado por el gobierno como un medio para encontrar delincuentes peligrosos o con antecedentes. Pero en la práctica, el programa no se ha limitado a los criminales, y muchas familias han sido separadas por el programa, porque muchas personas han sido deportados después de ser arrestados por delitos menores, tales como violaciones de tráfico. 

La deportación de criminales puede ser un componente necesario en una política integral de inmigración, pero no debe ser el único componente. Debe haber una revisión exhaustiva de la política de inmigración del país para analizar los obstáculos que los inmigrantes enfrentan para conseguir un estatus legal.

El Director de Inmigración y Aduanas, John Morton, ha emitido varios memorandos al personal de la agencia para que usen discreción fiscal cuando se trata de extranjeros ilegales. Pero los resultados dejan bastante que desear y muchas personas que solamente llegan a los Estados Unidos para mejorar su vida y la de sus familias, son igualmente deportadas.

La cárcel del condado Pulaski publica ahora en su portal Internet la lista de todos sus presos. Para encontrar a un familiar o amigo que pueda estar en la cárcel, visite el sitio: www.pcso.org, y vaya a: INMATE ROSTER (esquina superior derecha) 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /