Crisis alimentaria en México producto del abandono del campo
6494A.jpg

La crisis alimentaria en México es producto del abandono del campo, dijo el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, que propuso revisar la política agropecuaria, impulsar la producción, otorgar créditos, reforzar subsidios, impartir asistencia técnica y rescatar los mecanismos de comercialización, para tener un sector agrícola que responda a la demanda en el país. 

A partir de la década de los 80, se invirtió en exportaciones ganaderas, cultivo de hortalizas, frutas, productos tropicales y orgánicos, en detrimento de las cosechas de granos básicos, por recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

Las tasas de crecimiento del sector agroexportador, no alcanzan a compensar las compras masivas de alimentos ante la destrucción de la economía campesina, en la que descansaba la autosuficiencia.

Hay una dependencia en maíz del 33%, de cada 100 kilos que  México requiere, 33 se tienen que comprar afuera". En trigo, las importaciones ascienden al 55%; soya, 95% , y arroz, 32% . 

Hasta 1980, México no adquiría más del 5% de sus necesidades alimentarias, era un país que garantizaba su autosuficiencia. Hoy, el porcentaje asciende, en promedio, al 50%. En 2009, el monto total de importaciones de productos agrícolas, agroindustriales, alimentos, bebidas y tabaco, alcanzó los 18,943 millones de dólares. 

IIEC advirtió que el detonante de esta crisis fue la decisión tomada en 2007, por la administración de George W. Bush, de fomentar la producción de etanol a partir del maíz. 

EE.UU. es el primer productor y exportador mundial del grano, y en lugar de venderlo como alimento en el mercado internacional, lo transforma en combustible para el consumo interno y así aminorar la dependencia que tiene del petróleo. En la actualidad, precisó, la fabricación del biocombustible acapara casi 40% del maíz originado en EE.UU.

 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /