Crisis alimentaria en México producto del abandono del campo
6494A.jpg

La crisis alimentaria en México es producto del abandono del campo, dijo el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, que propuso revisar la política agropecuaria, impulsar la producción, otorgar créditos, reforzar subsidios, impartir asistencia técnica y rescatar los mecanismos de comercialización, para tener un sector agrícola que responda a la demanda en el país. 

A partir de la década de los 80, se invirtió en exportaciones ganaderas, cultivo de hortalizas, frutas, productos tropicales y orgánicos, en detrimento de las cosechas de granos básicos, por recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

Las tasas de crecimiento del sector agroexportador, no alcanzan a compensar las compras masivas de alimentos ante la destrucción de la economía campesina, en la que descansaba la autosuficiencia.

Hay una dependencia en maíz del 33%, de cada 100 kilos que  México requiere, 33 se tienen que comprar afuera". En trigo, las importaciones ascienden al 55%; soya, 95% , y arroz, 32% . 

Hasta 1980, México no adquiría más del 5% de sus necesidades alimentarias, era un país que garantizaba su autosuficiencia. Hoy, el porcentaje asciende, en promedio, al 50%. En 2009, el monto total de importaciones de productos agrícolas, agroindustriales, alimentos, bebidas y tabaco, alcanzó los 18,943 millones de dólares. 

IIEC advirtió que el detonante de esta crisis fue la decisión tomada en 2007, por la administración de George W. Bush, de fomentar la producción de etanol a partir del maíz. 

EE.UU. es el primer productor y exportador mundial del grano, y en lugar de venderlo como alimento en el mercado internacional, lo transforma en combustible para el consumo interno y así aminorar la dependencia que tiene del petróleo. En la actualidad, precisó, la fabricación del biocombustible acapara casi 40% del maíz originado en EE.UU.

 

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /