Crisis alimentaria en México producto del abandono del campo
6494A.jpg

La crisis alimentaria en México es producto del abandono del campo, dijo el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, que propuso revisar la política agropecuaria, impulsar la producción, otorgar créditos, reforzar subsidios, impartir asistencia técnica y rescatar los mecanismos de comercialización, para tener un sector agrícola que responda a la demanda en el país. 

A partir de la década de los 80, se invirtió en exportaciones ganaderas, cultivo de hortalizas, frutas, productos tropicales y orgánicos, en detrimento de las cosechas de granos básicos, por recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

Las tasas de crecimiento del sector agroexportador, no alcanzan a compensar las compras masivas de alimentos ante la destrucción de la economía campesina, en la que descansaba la autosuficiencia.

Hay una dependencia en maíz del 33%, de cada 100 kilos que  México requiere, 33 se tienen que comprar afuera". En trigo, las importaciones ascienden al 55%; soya, 95% , y arroz, 32% . 

Hasta 1980, México no adquiría más del 5% de sus necesidades alimentarias, era un país que garantizaba su autosuficiencia. Hoy, el porcentaje asciende, en promedio, al 50%. En 2009, el monto total de importaciones de productos agrícolas, agroindustriales, alimentos, bebidas y tabaco, alcanzó los 18,943 millones de dólares. 

IIEC advirtió que el detonante de esta crisis fue la decisión tomada en 2007, por la administración de George W. Bush, de fomentar la producción de etanol a partir del maíz. 

EE.UU. es el primer productor y exportador mundial del grano, y en lugar de venderlo como alimento en el mercado internacional, lo transforma en combustible para el consumo interno y así aminorar la dependencia que tiene del petróleo. En la actualidad, precisó, la fabricación del biocombustible acapara casi 40% del maíz originado en EE.UU.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /