Riesgo de infarto durante una relación sexual es menor al 1%
6495A.jpg

 Según las estadísticas, el riesgo de tener un infarto durante una relación sexual es menor al 1%, ya que el esfuerzo que ésta requiere es inferior a otros de la vida diaria. El desconocimiento de estos datos genera que muchas personas convivan con una idea errada de la actividad sexual en enfermos tanto cardíacos como pulmonares", dijo la doctora Beatriz Literat, del departamento de sexología y disfunciones sexuales de Halitus Instituto Médico en Buenos  Aires, Argentina.

Otro de los mitos que según la especialista abunda, es aquello de que la sexualidad debe y puede funcionar en forma independiente al resto del organismo. Y, sin embargo, lo que ocurre es todo lo contrario: "es fundamental darle el lugar que corresponde al buen estado de la salud, para el correcto funcionamiento del aparato sexual y reproductivo". 

La sexualidad como función fisiológica está muy relacionada con el buen funcionamiento de los aparatos cardiovascular y respiratorio, dado que durante la respuesta sexual intervienen los dos sistemas. El cardiovascular, para enviar sangre a la piel y órganos genitales; y el respiratorio, para aportar el oxígeno necesario para el funcionamiento del aparato muscular que también participa. 

Cuando una persona padece algún trastorno cardíaco, como un infarto de miocardio, problemas valvulares, enfermedades coronarias o de origen respiratorio como asma, EPOC, enfisema, u otra, la función sexual puede verse limitada.

Existen otras variables primordiales a tener en cuenta para una vida sexual saludable en medio de una enfermedad o después de una cirugía reparadora. Literat las resume en una pareja estable, técnicas sexuales adecuadas a cada paciente que los sexólogos deberían enseñarles a los enfermos y a sus parejas. 

"A eso se le suma una rehabilitación post quirúrgica o post evento clínico adecuada. Su objetivo debe ser que el o la paciente recupere un estado físico aceptable y un estado psíquico que les permita alejar miedos injustificados y poder vivir con plenitud."

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /