Unos 75.000 veteranos de guerra estadounidenses viven en la calle
6498A.jpg

Un total de 75.609 veteranos de guerra, el 11% de ellos de origen latino, viven en la calle, un problema que se recrudece a medida que vuelven los soldados de Irak y Afganistán, según se desprende de un estudio del gobierno sobre la población "sin techo".

Los excombatientes representan el 10% de los adultos de EEUU, pero sin embargo suman el 16% de las personas sin hogar.

El informe, elaborado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), se basa en un sondeo efectuado durante de enero de 2009.

Sin contar los 75.609 veteranos que viven en las calles de manera permanente, unos 136.330 excombatientes pasaron al menos una noche en un refugio o alojamiento para ciudadanos "sin techo" en 2009.

Esta situación se agrava a medida que vuelven los combatientes de Irak y Afganistán, de manera que unos 11.300 veteranos menores de 30 años que han participado en estos conflictos se alojaron en albergues para personas sin hogar en 2009.

A tenor de estas alarmantes cifras, el presidente Obama ha comenzado un proyecto piloto para prevenir la pobreza de los veteranos en cinco comunidades cercanas a instalaciones militares.

Los veteranos que pertenecen a una minoría étnica tienen más probabilidades de terminar viviendo en la calle, de modo que el 34% de los excombatientes sin techo son afroamericanos y el 11% tienen origen latino. Sin embargo, los afroamericanos sólo representan el 10,5% de todos los veteranos, y los latinos el 5,2%.

Más de la mitad de los excombatientes que viven en las calles lo hacen en California, Texas, Nueva York, y Florida, Estados con importante porcentaje de  su población que pertenece a la comunidad afroamericana o latina.

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /