Crece debate sobre permisos temporales a centroamericanos
650A.jpg
Las visas de residencia temporal en Estados Unidos, entregadas a miles de centroamericanos, deben expirar en los próximos meses, y muchos de los que las recibieron temen ser deportados, al aumentar en la vida política norteamericana, el debate sobre la reforma de las leyes de inmigración.
El status de inmigrantes temporales otorgado a nicaragüenses y hondureños luego del huracán Mitch en 1998 y a los salvadoreños tras el devastador sismo del 2001, ha sido renovado de manera reiterada con escaso debate público.
Pero la oposición a la medida va ahora en aumento. Los críticos dicen que nunca se pensó en que el programa sería permanente y que ya ha llegado el momento de que más de 300,000 personas que son protegidas por el mismo retornen a sus países.
Pero los inmigrantes y sus partidarios expresan que si se permite la expiración de ese status especial, tendrá consecuencias devastadoras no sólo para los individuos, sino para sus familias, y para sus países de origen, que reciben miles de millones de dólares que esas personas ganan en EUA y los envían a sus hogares como remesas.
El debate sobre el Status de Protección Temporaria (TPS) --que no es oficialmente una visa y no permite obtener la residencia permanente-- se produce en momentos en que hay cuatro proyectos de ley en el Congreso de los EUA, para controlar la inmigración.
El Departamento de Seguridad Interior debe decidir si renueva el TPS para los nicaragüenses y hondureños en mayo, y para los salvadoreños en julio. Hay 220,000 salvadoreños, 70,000 hondureños y 3,600 nicaragüenses en EEUU protegidos por ese programa. Unos 4,000 africanos son amparados por permisos similares. Si el programa expira, los beneficiados con el TPS vuelven a su status inicial.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /