Crece debate sobre permisos temporales a centroamericanos
650A.jpg
Las visas de residencia temporal en Estados Unidos, entregadas a miles de centroamericanos, deben expirar en los próximos meses, y muchos de los que las recibieron temen ser deportados, al aumentar en la vida política norteamericana, el debate sobre la reforma de las leyes de inmigración.
El status de inmigrantes temporales otorgado a nicaragüenses y hondureños luego del huracán Mitch en 1998 y a los salvadoreños tras el devastador sismo del 2001, ha sido renovado de manera reiterada con escaso debate público.
Pero la oposición a la medida va ahora en aumento. Los críticos dicen que nunca se pensó en que el programa sería permanente y que ya ha llegado el momento de que más de 300,000 personas que son protegidas por el mismo retornen a sus países.
Pero los inmigrantes y sus partidarios expresan que si se permite la expiración de ese status especial, tendrá consecuencias devastadoras no sólo para los individuos, sino para sus familias, y para sus países de origen, que reciben miles de millones de dólares que esas personas ganan en EUA y los envían a sus hogares como remesas.
El debate sobre el Status de Protección Temporaria (TPS) --que no es oficialmente una visa y no permite obtener la residencia permanente-- se produce en momentos en que hay cuatro proyectos de ley en el Congreso de los EUA, para controlar la inmigración.
El Departamento de Seguridad Interior debe decidir si renueva el TPS para los nicaragüenses y hondureños en mayo, y para los salvadoreños en julio. Hay 220,000 salvadoreños, 70,000 hondureños y 3,600 nicaragüenses en EEUU protegidos por ese programa. Unos 4,000 africanos son amparados por permisos similares. Si el programa expira, los beneficiados con el TPS vuelven a su status inicial.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /