Lucha antidroga en México lleva a cárteles a operar en otros países

La agudización de los operativos contra el narcotráfico en México impulsa a los cárteles a trasladar sus actividades a otras regiones, especialmente en Centroamérica pero también en Africa, dijeron expertos en la Conferencia Internacional sobre el Control de las Drogas.

"La región más afectada es Centroamérica, particularmente el Triángulo Norte, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador. Su gobernabilidad se ha visto afectada por la violencia derivada del narcotráfico", dijo Genaro García Luna, secretario de Seguridad de México.

Pero los cárteles también están encontrando en los países de la costa oeste de África un nuevo nicho para afianzar las rutas hacia Europa, cuyo papel como consumidor es cada vez más fuerte, según un documento de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, citado en la reunión.

"El segundo mercado de cocaína a nivel mundial es Europa, con importante concentración en el Reino Unido, España, Italia, Alemania y Francia", señala el documento.

García Luna señaló que "además de la enorme atracción que ejerce el mercado más grande del mundo, EE.UU. , el crecimiento del mercado europeo ha provocado la diversificación de las rutas de esa droga (cocaína), principalmente a través del Caribe y el oeste de África".

El tema de la expansión de los cárteles copó parte de los debates durante el segundo día de la XXVIII Conferencia Internacional sobre el Control de las Drogas, que se realiza en medio de fuertes medidas de seguridad en el balneario mexicano de Cancún.

Durante la instalación del evento en el que participan delegados de más de un centenar de países, la directora de la Administración Antidrogas de EE.UU.  (DEA), Michele Leonhart, alertó sobre una expansión de las operaciones hacia nuevos frentes, expresando la preocupación por la forma como los cárteles mexicanos se internan en Centroamérica y mencionó el caso específico de Los Zetas.

Este grupo, creado por militares desertores reclutados por cartel del Golfo, empezaron hace dos años a operar como un grupo independiente y mantienen una cerrada lucha con sus antiguos jefes por el control de las rutas la costa este de México.

Los Zetas se apoyan en bandas locales, como las 'maras' salvadoreñas y hondureñas, las que convierten en subordinadas. En este sentido, García Luna recordó que los cárteles se están haciendo cada vez más dependientes de estas bandas.

"Un fenómeno que se ha venido incrementando es el uso de delincuentes comunes y pandillas juveniles por parte del crimen organizado para la disputa territorial en la distribución de droga", indicó.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /