Independencia de Chile
6505A.jpg

Desde que Napoleón Bonaparte invadió España y capturó al rey Fernando VII (1808), se vivía en Chile un ambiente de conspiraciones criollas para formar una Junta de Gobierno, que por fin lograron instalar el 18 de setiembre de 1810. Lamentablemente, al poco tiempo estalló la guerra civil entre los dos caudillos patriotas más destacados: José Miguel Carrera (partidario de un régimen monárquico constitucional) y Bernardo O'Higgins (partidario de un régimen republicano). 

Los conflictos entre los patriotas fueron aprovechados por el virrey del Perú Fernando de Abascal que envió poderosas tropas que vencieron a O'Higgins en la batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814). Con esto los realistas recuperaron la Capitanía General de Chile y se terminó el periodo que los chilenos llaman "La Patria Vieja" (1810-1814).

En 1817, desde Argentina llegó el Ejército de los Andes liderado por don José de San Martín, acompañado por Bernardo O'Higgins. Ambos derrotaron a los españoles en la batalla de Chacabuco e ingresaron a la capital Santiago de Chile. Al poco tiempo llegaron nuevas tropas realistas desde el Perú y vencieron a los patriotas en la batalla de Cancha Rayada. 

La victoria definitiva por la independencia de Chile se logró en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. Bernardo O'Higgins fue proclamado como Director de Chile.

El “dieciocho se celebra durante una semana completa de Fiestas Patrias con desfiles, danzas, comida tipica  y música en las tradicionales “ramadas”..

El día después del día de la independencia el 19 de septiembre festeja "El día de las glorias del Ejército" incluye desfiles militares y navales y celebra las victorias militares de Chile, principalmente la de su independencia.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /