Independencia de Chile
6505A.jpg

Desde que Napoleón Bonaparte invadió España y capturó al rey Fernando VII (1808), se vivía en Chile un ambiente de conspiraciones criollas para formar una Junta de Gobierno, que por fin lograron instalar el 18 de setiembre de 1810. Lamentablemente, al poco tiempo estalló la guerra civil entre los dos caudillos patriotas más destacados: José Miguel Carrera (partidario de un régimen monárquico constitucional) y Bernardo O'Higgins (partidario de un régimen republicano). 

Los conflictos entre los patriotas fueron aprovechados por el virrey del Perú Fernando de Abascal que envió poderosas tropas que vencieron a O'Higgins en la batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814). Con esto los realistas recuperaron la Capitanía General de Chile y se terminó el periodo que los chilenos llaman "La Patria Vieja" (1810-1814).

En 1817, desde Argentina llegó el Ejército de los Andes liderado por don José de San Martín, acompañado por Bernardo O'Higgins. Ambos derrotaron a los españoles en la batalla de Chacabuco e ingresaron a la capital Santiago de Chile. Al poco tiempo llegaron nuevas tropas realistas desde el Perú y vencieron a los patriotas en la batalla de Cancha Rayada. 

La victoria definitiva por la independencia de Chile se logró en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. Bernardo O'Higgins fue proclamado como Director de Chile.

El “dieciocho se celebra durante una semana completa de Fiestas Patrias con desfiles, danzas, comida tipica  y música en las tradicionales “ramadas”..

El día después del día de la independencia el 19 de septiembre festeja "El día de las glorias del Ejército" incluye desfiles militares y navales y celebra las victorias militares de Chile, principalmente la de su independencia.

 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /