Flexibiliza IFE requisitos para voto de mexicanos en el exterior
6506A.jpg

Los mexicanos residentes en el extranjero que deseen votar en la elección presidencial de 2012, tendrán mayores facilidades tras flexibilizarse los requisitos que hace 6 años contribuyeron a una escasa participación, afirma el Instituto Federal Electoral (IFE) al  simplificarse el mecanismo para que quienes viven fuera del país puedan inscribirse para votar en las presidenciales del 1 de julio de 2012.

Diversos funcionarios del IFE realizan recorridos por Estados Unidos para despertar entre los migrantes el interés por votar y difundir los requisitos que se deben cumplir para ejercer el voto, ante la aproximación del periodo de registro.

Según estimaciones del IFE, unos cuatro millones de mexicanos que residen en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, serían elegibles para votar en 2012.

El periodo de inscripción para que los mexicanos en el exterior puedan votar en la elección presidencial se abrirá el próximo 1 de octubre y se cerrará el 15 de enero.

Para estimular el voto y lograr que el mayor número de mexicanos se inscriba, el IFE pidió a los legisladores eliminar las restricciones que limitaban su participación, lo que permite un trámite flexible y ágil para votar desde el exterior.

Una de los principales impedimentos que se eliminaron y que amenazaba con limitar la participación de los migrantes mexicanos era el del vencimiento de la credencial de elector conocida como 03.

La credencial 03 dejó de ser válida dentro de territorio mexicano para todos los propósitos, incluyendo el de la identificación, pero podrá ser usada para votar por quienes residan en el exterior.

Se cree que uno de cada dos mexicanos en el extranjero posee una credencial de elector 03, por lo que de haberse impedido su uso, habría limitado en mucho el voto de los migrantes en Estados Unidos y en otros países.

El IFE también eliminó el costo que tenía para los migrantes el envió de la solicitud de inscripción absorbiendo el gasto del correo certificado mediante un convenio con el Servicio Postal Mexicano.

A partir del 1 de octubre los migrantes podrán bajar de internet para imprimir una forma que permitirá realizar el envió de la solicitud sin costo alguno.

También las embajadas y los consulados de México contarán con formas y sobres pre-pagados para el envió de las solicitudes de inscripción de los votantes.

El IFE colocará además en los 30 consulados más importantes de Estados Unidos a personal capacitado para instruir sobre la forma de llenar las inscripciones e informar sobre los pasos del proceso.

Otra restricción eliminada fue la de comprobación de domicilio. Los migrantes ya no necesitaran enviar en su solicitud de inscripción, comprobantes que muestren su domicilio y bastara solo que declaren bajo promesa de decir verdad.

 

Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /