México, segundo en Latinoamérica con más enfermos de SIDA
México es el segundo país, después de Brasil, con el mayor número de enfermos de VIH y SIDA en Latinoamérica reveló el doctor Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA (Censida), durante una conferencia sobre el tema celebrada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)
Saavedra precisó que, como porcentaje de su población, México ocupa el lugar 23 entre los países de América Latina y agregó que la tasa de prevalencia del SIDA es de 0.3%, equivalente a la mitad de la existente en este país. El dirigente del Censida aclaró, sin embargo, que los números oficiales, no reflejan la realidad.
Saavedra puntualizó que, para combatir esta enfermedad, el gobierno mexicano está consciente que debe luchar contra el machismo y la discriminación hacia las personas que han contraído el SIDA o que son homosexuales.
En México, una campaña de anuncios televisivos y por radio contra el machismo causó revuelo, pero está abriendo el diálogo al respecto.
Los asistentes a la conferencia celebraron, por otra parte, el anuncio del nombramiento de la primera persona transgénero para encabezar el Departamento de Organizaciones de la Sociedad Civil de Censida.
Saavedra indicó que la llegada de Hazel Gloria Davenport a un puesto de alto rango en Censida es un paso “histórico”, que servirá para poner el ejemplo de aceptación hacia la comunidad gay, lesbiana, transexual y transgénero.
El experto dijo, asimismo, que el aumento en el uso del condón entre la población joven ha sido otro avance alentador contra el SIDA, pero la falta de uso entre parejas estables es causa de preocupación para las autoridades.  “Nos inquieta porque la gente cree que no puede contraer el SIDA si tiene parejas estables”, dijo Saavedra.
De los 98 mil casos de SIDA en México reportados el año pasado, 83% son hombres y 17% son mujeres. La gran mayoría tiene entre 18 y 44 años de edad. La edad promedio de adquisición del VIH es de 23 años de edad.
La adquisición del VIH y SIDA por transfusión sanguínea ha sido virtualmente eliminada, dijo Saavedra López, gracias a la implementación de regulaciones más estrictas. La transmisión de madre a hijo, por otra parte, sigue siendo un reto para las autoridades de salud. Aproximadamente 45 niños nacen con VIH en México cada año, dijo el dirigente de Censida.
Saavedra López puntualizó que la Fundación de Cuidados para el SIDA (AIDS Healthcare Foundation) delos EUA ya colabora con Censida en Tijuana y pronto lo hará proporcionando el personal y los programas para un centro en Puerto Vallarta.
No será la primera colaboración entre ambos países en el tema, ya que Tom Donohoe, director del Centro de Capacitación y Educación sobre el SIDA del Pacífico, perteneciente a UCLA, ha capacitado a más de cinco mil proveedores de servicios a pacientes en México.
Otras entidades buscarán duplicar la campaña de información para las comunidades hispanoparlantes del Sur de California. En San Diego, por ejemplo, se utilizarán los mismos anuncios radiales para una campaña contra la homofobia. “Los anuncios radiales son bastante progresivos”, dijo Mario Pérez, director interino de la Oficina de Programas y Políticas del SIDA del condado de Los Ángeles. “Creo que nos podemos beneficiar de ellos, nos gustaría ponerlos en la radio aquí”.
“Seguimos enfrentándonos al estigma y la homofobia en la segunda ciudad más grande del país”, dijo Víctor Martínez, director regional para el área metropolitana de Bienestar, una organización que provee servicios a pacientes de SIDA y VIH. Los latinos en Los Ángeles “siguen viendo esta discriminación”, dijo Martínez, lo que puede inhibirlos a la hora de solicitar ayuda.
Bienestar actualmente no cuenta con los fondos para realizar una campaña por radio o televisión, pero sí tiene una herramienta para llegar a la comunidad latina.  La fotonovela Amor de madre, que pronto será distribuida a clínicas en el Sur de California, transmite el mensaje de prevención del SIDA y VIH a través de la comunicación familiar.
La diferencia entre el número de personas con SIDA y VIH, y los 31 mil que están recibiendo tratamiento es sorprendente.
Otra discrepancia es la política del gobierno federal mexicano de no ayudar a personas extranjeras, como son los centroamericanos con VIH y SIDA que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /