Brasil es modelo de lucha contra el SIDA
6527A.jpg

Con un precoz programa de distribución gratuita de medicamentos y el frontal enfrentamiento a las poderosas empresas farmacéuticas multinacionales, Brasil fue el gran modelo de la lucha contra el SIDA en América Latina y el mundo en desarrollo, cuando se cumplen 30 años de la epidemia.

Brasil asumió un papel preponderante en el enfrentamiento a los laboratorios internacionales para abaratar los precios de los medicamentos antisida en los países en desarrollo.

"Entre nuestro comercio y nuestra salud, nosotros cuidaremos de nuestra salud", afirmó en 2007 el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuando firmó la primera quiebra de patente brasileña del remedio antisida EFAVIRENZ, del laboratorio Merk.

Esa batalla comenzó en 2001, cuando el entonces ministro socialdemócrata de Salud José Serra amenazó con quebrar las patentes de los laboratorios. Tras un embate con Estados Unidos, que amenazó con llevar a Brasil a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasil consiguió una sustancial reducción de precios.

Brasil produce hoy 10 de los 20 medicamentos del tratamiento antisida, que también distribuye a países de África y América Latina, como Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Ecuador. 

Brasil, el país con más católicos del mundo, distribuye gratuitamente medio millón de condones por año. Su famosa campaña "Sin condón no hay Carnaval" ya cumplió 13 años.

Se estima que 630,000 personas conviven con VIH en Brasil y 210,000 reciben tratamiento del Estado, pero más de 250,000 no han sido diagnosticados porque nunca se sometieron a un test, un reto para el gigante país.

En la región varios países hicieron avances pronto en la lucha contra el SIDA, como Uruguay, Argentina, Costa Rica y Cuba, y América Latina consiguió que la epidemia no llegara, ni de lejos, a los niveles catastróficos de África.

En Latinoamérica hay hoy 1.6 millones de portadores del VIH y 800,000 de estos carecen de acceso a los tratamientos médicos, según datos de ONUSIDA.

Actualmente 33.3 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, de las cuales 22.5 millones están en África subsahariana, según el programa de la ONU. Las organizaciones Act Up y Aides estiman que 70% de los enfermos del planeta no tienen acceso a los antiretrovirales.

Más de 60 millones de personas fueron contaminadas por el virus del SIDA desde su descubrimiento el 5 de junio de 1981, hace 30 años.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /