Llaves del auto ya no son seguras

El mando a distancia del coche ya no es un extra. Prácticamente todas las marcas de coches lo ofrecen en todos sus modelos. Su comodidad hace la vida mucho más fácil a todos los conductores y, hasta hace poco, prácticamente nadie ponía en entredicho su seguridad.

Pero, recientemente, unos investigadores suizos han puesto de manifiesto que resulta relativamente sencillo y con un equipo relativamente accesible, hackear la frecuencia que utiliza la llave y abrir tu coche como si tal cosa...

El problema no iría a mayores si recientemente no se hubieran puesto de moda los vehículos en los que no es necesaria la llave para arrancar, sino que el motor se pone en marcha simplemente apretando un botón. De este modo, una vez los ladrones se han colado dentro de tu coche, nada les impide marcharse tan tranquilamente como si se hubieran montado en el suyo propio.

Los mandos a distancia de los coches utilizan ondas de radiofrecuencia que, normalmente, están encriptadas con códigos propios de cada marca de coches. A unos 6 metros del coche, se puede transmitir una señal que desbloquea las puertas, abre el maletero, activa la alarma o, incluso, arranca el coche remotamente.

Los ladrones que se especializan en hackear las llaves se equipan con dos antenas. Una se sitúa junto al vehículo que pretenden robar y la otra se tiene que colocar cerca del lugar en el que se encuentra la llave. Con estar a unos 8 metros de distancia es suficiente, así que los ladrones suelen usar este método cuando sus víctimas se encuentran comprando, ya que pueden realizar todo el proceso desde una distancia nada sospechosa.

Una vez que la segunda antena está colocada, detecta una débil señal que emite la llave y la transmite hacia la segunda antena, junto al vehículo, de modo que el ladrón puede abrir el coche y llevárselo sin más.

La única manera de evitar este tipo de robo, es hacerse con un coche sin mando a distancia. Obviamente, el extra de seguridad que nos aporta el sistema tradicional, lo tendremos que pagar renunciando a la comodidad de la apertura a distancia de las puertas. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /