¿Es verdad que los ciegos tienen mejor olfato?
6535A.jpg

El mito de que los ciegos cuentan con un mejor olfato es muy popular y poco cuestionado. Sin embargo esta creencia podría estar muy alejada de la verdad, afirmó un equipo de la Universidad de Montreal (Canadá), que investigó el funcionamiento cerebral de los no videntes. 

Los investigadores afirmaron que el secreto de la sensibilidad olfativa parece estar ubicada en una refinada atención para percibir los olores. 

El equipo trabajó con voluntarios que nacieron ciegos o que perdieron la visión en el transcurso de su vida. Cada participante realizó dos experimentos consecutivos, debiendo primero distinguir 16 perfumes diferentes y luego identificar 3 olores (rosas, vainilla y un tipo de alcohol). Mientras tanto, modernos equipos analizaron la actividad cerebral frente a estos estímulos. 

El estudio, señala como ejemplo: "Si una persona vidente entra a una sala y hay café haciéndose, rápidamente buscará con su mirada a la cafetera. La persona ciega que ingresa al mismo lugar solo tendrá el olor del café como información. Por lo tanto, ese aroma será muy importante para la representación espacial del sitio". 

Los autores afirmaron que sus descubrimientos podrían ser aprovechados para la readaptación de los ciegos. "En los centros comerciales, por mencionar un sitio, los olores son muy peculiares. Una peluquería, una farmacia o un local de venta de ropas tienen sus aromas distintivos. Podríamos fácilmente rediseñar los programas para que las personas ciegas puedan manejarse en estos lugares".

 


Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /