¿Es verdad que los ciegos tienen mejor olfato?
6535A.jpg

El mito de que los ciegos cuentan con un mejor olfato es muy popular y poco cuestionado. Sin embargo esta creencia podría estar muy alejada de la verdad, afirmó un equipo de la Universidad de Montreal (Canadá), que investigó el funcionamiento cerebral de los no videntes. 

Los investigadores afirmaron que el secreto de la sensibilidad olfativa parece estar ubicada en una refinada atención para percibir los olores. 

El equipo trabajó con voluntarios que nacieron ciegos o que perdieron la visión en el transcurso de su vida. Cada participante realizó dos experimentos consecutivos, debiendo primero distinguir 16 perfumes diferentes y luego identificar 3 olores (rosas, vainilla y un tipo de alcohol). Mientras tanto, modernos equipos analizaron la actividad cerebral frente a estos estímulos. 

El estudio, señala como ejemplo: "Si una persona vidente entra a una sala y hay café haciéndose, rápidamente buscará con su mirada a la cafetera. La persona ciega que ingresa al mismo lugar solo tendrá el olor del café como información. Por lo tanto, ese aroma será muy importante para la representación espacial del sitio". 

Los autores afirmaron que sus descubrimientos podrían ser aprovechados para la readaptación de los ciegos. "En los centros comerciales, por mencionar un sitio, los olores son muy peculiares. Una peluquería, una farmacia o un local de venta de ropas tienen sus aromas distintivos. Podríamos fácilmente rediseñar los programas para que las personas ciegas puedan manejarse en estos lugares".

 


Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /