¿Es verdad que los ciegos tienen mejor olfato?
6535A.jpg

El mito de que los ciegos cuentan con un mejor olfato es muy popular y poco cuestionado. Sin embargo esta creencia podría estar muy alejada de la verdad, afirmó un equipo de la Universidad de Montreal (Canadá), que investigó el funcionamiento cerebral de los no videntes. 

Los investigadores afirmaron que el secreto de la sensibilidad olfativa parece estar ubicada en una refinada atención para percibir los olores. 

El equipo trabajó con voluntarios que nacieron ciegos o que perdieron la visión en el transcurso de su vida. Cada participante realizó dos experimentos consecutivos, debiendo primero distinguir 16 perfumes diferentes y luego identificar 3 olores (rosas, vainilla y un tipo de alcohol). Mientras tanto, modernos equipos analizaron la actividad cerebral frente a estos estímulos. 

El estudio, señala como ejemplo: "Si una persona vidente entra a una sala y hay café haciéndose, rápidamente buscará con su mirada a la cafetera. La persona ciega que ingresa al mismo lugar solo tendrá el olor del café como información. Por lo tanto, ese aroma será muy importante para la representación espacial del sitio". 

Los autores afirmaron que sus descubrimientos podrían ser aprovechados para la readaptación de los ciegos. "En los centros comerciales, por mencionar un sitio, los olores son muy peculiares. Una peluquería, una farmacia o un local de venta de ropas tienen sus aromas distintivos. Podríamos fácilmente rediseñar los programas para que las personas ciegas puedan manejarse en estos lugares".

 


Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /