¿Es verdad que los ciegos tienen mejor olfato?
6535A.jpg

El mito de que los ciegos cuentan con un mejor olfato es muy popular y poco cuestionado. Sin embargo esta creencia podría estar muy alejada de la verdad, afirmó un equipo de la Universidad de Montreal (Canadá), que investigó el funcionamiento cerebral de los no videntes. 

Los investigadores afirmaron que el secreto de la sensibilidad olfativa parece estar ubicada en una refinada atención para percibir los olores. 

El equipo trabajó con voluntarios que nacieron ciegos o que perdieron la visión en el transcurso de su vida. Cada participante realizó dos experimentos consecutivos, debiendo primero distinguir 16 perfumes diferentes y luego identificar 3 olores (rosas, vainilla y un tipo de alcohol). Mientras tanto, modernos equipos analizaron la actividad cerebral frente a estos estímulos. 

El estudio, señala como ejemplo: "Si una persona vidente entra a una sala y hay café haciéndose, rápidamente buscará con su mirada a la cafetera. La persona ciega que ingresa al mismo lugar solo tendrá el olor del café como información. Por lo tanto, ese aroma será muy importante para la representación espacial del sitio". 

Los autores afirmaron que sus descubrimientos podrían ser aprovechados para la readaptación de los ciegos. "En los centros comerciales, por mencionar un sitio, los olores son muy peculiares. Una peluquería, una farmacia o un local de venta de ropas tienen sus aromas distintivos. Podríamos fácilmente rediseñar los programas para que las personas ciegas puedan manejarse en estos lugares".

 


Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /