Hospital escocés usa robots para tareas rutinarias
6544A.jpg

 El hospital Forth Valley Royal de Escocia está llevando a cabo una serie de pruebas con robots que realizarán algunas tareas diarias.

El nuevo centro de salud tendrá muchas características especialmente diseñadas para mejorar el cuidado de los pacientes y la vida del personal.

Entre ellas características está una red especial de corredores subterráneos para uso exclusivo de los robots.

Los miembros del personal utilizarán una PDA (agenda digital portátil) para llamar el robot y ordenarle que mueva las bandejas, la ropa de cama, etc.,  y el robot llegará en el elevador de servicio, recogerá el artículo y regresará por el elevador.

El nuevo hospital también contará con una farmacia controlada totalmente por los robots, que se encargarán del clasificado, etiquetado y suministro de los medicamentos.

Los robots utilizan una serie de rayos láser que les indican exactamente la ruta que deben seguir. Las computadoras a bordo de los robots les permitirán abrir puertas y sus sensores les indicarán si algo, o alguien, está en medio del camino.

La flota de robots está dividida entre los que desempeñan tareas "sucias" y los que realizan tareas "limpias". Esta división, dicen los expertos, es muy importante para el control de infecciones.

Las labores sucias incluyen la limpieza de quirófanos, el transporte de desechos clínicos y de ropa de cama sucia. Las tareas limpias son las que involucran entregas de alimentos o fármacos para los pacientes. Inclusive tendrán ascensores separados. 

Los camilleros humanos, sin embargo, no deben preocuparse por sus empleos ya que no se trata de que los robots los reemplacen, sino de liberarlos de las tareas pesadas para poder pasar más tiempo con los pacientes.

Ya en Japón, es normal ver a estas máquinas llevando a cabo diversas tareas en los hospitales.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /