Contrapuntos

Los líderes, ¿nacen o se hacen?

En la vida humana, incluso en la animal, unos adoptan el papel de líderes, mientras otros se limitan a ser sólo seguidores, pero ¿conocemos, en realidad, cómo surge el liderazgo social o corporativo?, ¿se trata de un rasgo que nace de las circunstancias, proviene de una predisposición genética o se cultiva con el tiempo? 

Para ser un buen líder, se requiere poseer una serie de cualidades: facilidad de palabra, capacidad de entendimiento a los que le rodean y habilidad para enfrentarse a asuntos, preguntas y problemas importantes de la sociedad y de la época.

“En nuestra era, el personaje que mejor ejemplifica estos rasgos es el surafricano Nelson Mandela; sin embargo, en otras sociedades y otros tiempos, estas percepciones podrían haber cambiado. Stalin fue un estratega brillante en hacerse y mantenerse en el poder a costa de secretismo, paranoia e incluso asesinatos, lo que no funciona hoy en día en una sociedad democrática.

Esto deja en evidencia que el perfil de un líder cambia con el paso del tiempo. Es más, los seguidores, en la actualidad, cuentan con recursos tecnológicos, como la televisión y sitios en internet, como YouTube, que permiten criticar a los líderes de forma mucho más directa, algo que no ocurría muchas décadas atrás.

El hecho es que nadie nace siendo un líder, sino que se trata de una habilidad que se puede aprender. Sin embargo, la única característica del liderazgo que pueda estar probablemente relacionada con la genética radica en la cantidad de energía que una persona irradie.

Líderes poderosos, como Churchill, Theodore Roosevelt, Mao Zedong o Margaret Thatcher, tenían una tremenda energía, pero todo lo demás tiene que ganarse con entrenamiento, práctica, metas y circunstancias.

La investigación nos dice que la personalidad está, en parte, genéticamente determinada. Sin embargo, cualquier persona puede aprender a ser líder. Simplemente, unos poseen unos rasgos de personalidad que hacen que les resulte más fácil que a otros.

También cabe resaltar que no todas las personas que participan en programas para el desarrollo del liderazgo logran convertirse en verdaderos líderes, ya que primero necesitan estar dispuestos a aprender y a involucrarse en actividades que les permitan fortalecer las cualidades de liderazgo.

Además, se requiere tener un fuerte deseo por sobresalir, la convicción de que se pueden aprender nuevas habilidades y destrezas, el compromiso personal de un aprendizaje continúo y una dedicación y trabajo maduro.

 

¿SABIA USTED?

      En el 2011,  julio tuvo 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Al parecer, esto sucede una vez cada 823 años! Esto se conoce como "bolsas de dinero".

 La gente en las colonias nudistas juegan al voleibol, más que cualquier otro deporte.

 Los antiguos romanos, chinos y alemanes a menudo utilizaban la orina como enjuague bucal.

La famosa pintura de la  Mona Lisa no tiene cejas. En la época del Renacimiento, era una moda el afeitárselas.

 El  vidrio demora un millón años en descomponerse, lo que significa que nunca se agota y se puede reciclar una infinidad de veces.

El oro es el único metal que no se oxida, aunque esté enterrado en la tierra durante miles de años.

 Beber agua después de comer, reduce la acidez en la boca en un 61%

El aceite de maní se utiliza para cocinar en los submarinos, ya que no hecha humo a menos que se caliente por encima de 450 ° F. 

 Nueve de cada 10 seres vivos, viven en el océano.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /