México es el mayor consumidor de refrescos
6550A.jpg

 México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con una ingesta por persona superior en 40 % a la que se registra en EEUU, alertaron organizaciones civiles sin fines de lucro (ONG) en la capital mexicana.

El promedio de consumo per cápita asciende a 163 litros al año, en tanto que en EEUU apenas sobrepasa los 118, según investigaciones del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Yale.

Por tal motivo, estas asociaciones defensoras del consumidor exigieron al Gobierno la imposición de un impuesto de 20 % para las gaseosas, jugos azucarados y bebidas afines de alto contenido calórico.

Según Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor A.C., tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Naciones Unidas (ONU) han llamado al Gobierno a tomar medidas contra esta epidemia, pero "han sido ignorados".

Por su parte Ángel Córdova, secretario de Salud, aseguró que el problema de la obesidad rebasó la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y se prevé que en 6 años se requiera el equivalente de 14.000 millones de dólares, todo el presupuesto de esta cartera, para hacerle frente.

Un impuesto de este tipo a los refrescos "provocaría una reducción en su consumo de 16 a 24 %", que redundaría en una baja en la ingesta de calorías y una mejoría de la economía de las familias, que "gastan, en su mayoría, más en refrescos que en huevo, frijoles o tortilla", dijo Calvillo. Además, planteó la introducción de bebederos de agua potable gratuita en escuelas y espacios públicos, que reducirían aún más el consumo indiscriminado de bebidas gaseosas, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /