México es el mayor consumidor de refrescos
6550A.jpg

 México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con una ingesta por persona superior en 40 % a la que se registra en EEUU, alertaron organizaciones civiles sin fines de lucro (ONG) en la capital mexicana.

El promedio de consumo per cápita asciende a 163 litros al año, en tanto que en EEUU apenas sobrepasa los 118, según investigaciones del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Yale.

Por tal motivo, estas asociaciones defensoras del consumidor exigieron al Gobierno la imposición de un impuesto de 20 % para las gaseosas, jugos azucarados y bebidas afines de alto contenido calórico.

Según Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor A.C., tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Naciones Unidas (ONU) han llamado al Gobierno a tomar medidas contra esta epidemia, pero "han sido ignorados".

Por su parte Ángel Córdova, secretario de Salud, aseguró que el problema de la obesidad rebasó la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y se prevé que en 6 años se requiera el equivalente de 14.000 millones de dólares, todo el presupuesto de esta cartera, para hacerle frente.

Un impuesto de este tipo a los refrescos "provocaría una reducción en su consumo de 16 a 24 %", que redundaría en una baja en la ingesta de calorías y una mejoría de la economía de las familias, que "gastan, en su mayoría, más en refrescos que en huevo, frijoles o tortilla", dijo Calvillo. Además, planteó la introducción de bebederos de agua potable gratuita en escuelas y espacios públicos, que reducirían aún más el consumo indiscriminado de bebidas gaseosas, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /