Obama flexibiliza ley educativa “Ningún niño queda atrás”
6559A.jpg

El presidente Barack Obama anunció el paquete de reformas que darán a los estados “flexibilidad” para obtener alivio a las estrictas estipulaciones de la ley de educación “Ningún niño queda atrás” para elevar la calidad de la enseñanza. El anuncio podría cambiar la enseñanza que reciben decenas de millones de niños.

“Si el Congreso no puede actuar yo lo hago; desde hoy le daremos a los estados más flexibilidad para cumplir los altos parámetros de educación”, dijo Obama en la Casa Blanca el viernes 23. Agregó que la concesión exigiría a cambio esfuerzos estatales “en serio” que den a los niños las habilidades para competir por los trabajos en el futuro.

Recordó que había pedido al Congreso “desde hace tiempo” una iniciativa bipartidista para reformar la ley educativa “Ningún niño seá queda atrás” (NCLB), firmada por el presidente George W. Bush en 2002, “pero el Congreso no está dispuesto a actuar”.

La NCLB da autoridad al Secretario de Educación para otorgar dispensas respecto a “cualquier estatuto o requerimiento regulatorio” de la ley, aunque no menciona autoridad para imponer condiciones para tales excepciones.

La dispensa permitirá a los estados que voluntariamente adopten el nuevo paquete de reformas, no cumplir con sus puntos más controversiales, como la exigencia de que las escuelas aseguren que el total de sus estudiantes sean competentes en matemáticas y lectura para 2014 o enfrentar fuertes sanciones.

Asimismo la NCLB requería que las autoridades estatales impusieran metas de rendimiento académico, medida que alentó a los estados a reducir las normas y limitar el plan de estudios para llegar a ellas violando las normas,  según denunciaron las actuales autoridades educativas.

La NCLB impuso un enfoque en las puntuaciones obtenidas en exámenes  absolutos, en lugar de “promover el avance de los estudiantes” apuntó la Casa Blanca. Fue aprobada con enorme respaldo bipartidista hace casi 10 años. Empero, su popularidad entre los docentes disminuyó con el transcurso del tiempo.

“A los 50 estados, a los gobernadores y directores de distrito les dijimos que nos mostraran los planes más innovadores para mejorar la calidad de los maestros y el rendimiento de los estudiantes, y nosotros los premiaríamos con dinero”, señaló Obama al declarar que su gobierno no financiará un sistema que no funciona. Señaló que los parámetros educativos no fueron desarrollados en Washington, sino por los gobernadores republicanos y demócratas.

El Secretario de Educación, Arne Duncan, por su parte señaló que las reformas pretenden dar a los estados y distritos educativos flexibilidad para encontrar soluciones a nivel local a sus retos educacionales, proteger a los niños y responsabilizar a las escuelas de preparar mejor a los jóvenes para llegar a la universidad.

Conforme al plan los estados pueden solicitar al Departamento de Educación quedar exentos de algunos de los requisitos de la ley si cumplen ciertas condiciones, como la adopción de normas a fin de preparar a los alumnos para los estudios universitarios y establecer normas de evaluación para maestros y directores de escuela.


Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /