Los jóvenes latinos son los que menos se escapan de casa
6564A.jpg

Los jóvenes latinos son los que menos se escapan de casa en EEUU, según un estudio que revela también que las mujeres menores de 18 años son las que más huyen de su hogar en todos los grupos raciales y étnicos.

El informe "Sobre la prevalencia en el tiempo de las huidas de casa", publicado por el Instituto Urbano de EEUU, se basa en las respuestas de 1.168 jóvenes que tenían 12 años cuando empezó la Encuesta Nacional Longitudinal de Juventud 1997. Según estos datos, un 19,4% de los jóvenes huyó antes de cumplir los 18 años, un índice que aumenta si se tiene en cuenta sólo a las mujeres (20,6%) frente a los hombres (18,3%).

Las conclusiones del informe estiman que esta diferencia entre hombres y mujeres "puede reflejar las diferencias en interacciones dentro de las familias".

Pero si se atiende al grupo étnico o raza, los latinos son los que menos huyen del hogar familiar, un 14,7%, por detrás de los blancos, 19,1%, y los negros 21,9 %.

De los latinos, las mujeres son también las que más abandonan su casa sin permiso, un 17%, mientras que los hombres son el grupo con el menor índice de todos los evaluados, un 12,6%.

Además de ser las mujeres las que más probablemente huyan de casa, son las que más veces lo hacen porque, según el informe, un 43,4% de los hombres se escaparon más de una vez, mientras que las mujeres fueron un 57,6%.

Cuando se estima la media general por sexo, las mujeres huyeron 3,7 veces y los hombres, 2,7 veces, con diferencias poco destacadas según raza o grupo étnico.

Sin embargo, los hombres se escapan a edades más tempranas puesto que la primera vez que lo hicieron fue antes de los 13 años, aunque las mujeres se les acercan bastante porque un gran número de ellas se fueron antes de los 13 y la mitad fue antes de 14 años.

Los latinos vuelven a ser los que tardan más en atreverse a dejar sus familias porque suelen realizar su primer intento a finales de sus años adolescentes. La mitad lo intenta después de cumplir 15 años, una edad mucho más tardía que los blancos o negros.

El estudio destaca en el preámbulo del informe la importancia de este fenómeno porque la juventud que se escapa de casa es "muy probable que perpetre crímenes y se involucre en comportamientos delincuentes" y "sean víctimas" en casa y fuera de ella.

Además, concluye que la mitad de los que escapan vuelven a casa y no lo intentan de nuevo, pero la otra mitad lo repite, por lo que se pueden identificar "dos tipos de juventud o dos tipos de procesos familiares".

Lo importante es reconocer qué hay detrás de estos escapes, tanto de jóvenes que se escapan y viven en la indigencia, como de otros que han sido expulsados de su hogar.

Para ayudar a estos jóvenes, se requiere tener en consideración las razones y adaptar los servicios para atender sus necesidades siendo la prevención un importante factor que debería recibir un mayor énfasis de los padres y autoridades.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /