Obama presenta plan para reducir el déficit fiscal
6565A.jpg

El presidente dirigió sus recomendaciones a un "super comité" del Congreso, creado como parte del acuerdo que evitó en agosto que EE.UU. cayera en la cesación de pagos, y al cual se le ha encomendado encontrar antes de fin de noviembre, la forma de achicar en 1,2 billones de dólares el déficit de la próxima década. Su plan, que con seguridad será modificado para poder ser aprobado en el Congreso.

En el centro del plan se encuentra la llamada "regla Buffett", bautizada como el multimillonario Warren E. Buffett en honor a su constante denuncia de las desigualdades entre los más contribuyentes más adinerados y los de clase media a la hora de pagar sus impuestos.

Un aspecto del plan de Obama, incluye el aporte de 1,5 billones de dólares en nuevos impuestos, o aumentos de impuestos para los individuos y familias más acaudaladas, y un nuevo impuesto para quienes tengan ingresos de más de un millón de dólares anuales.

Los más ricos deberían volver a pagar las tasas que pagaban en la década de 1990 y la clase media no debería pagar tasas más altas que los millonarios, sugiere Obama.

Mientras que los salarios se gravan a una tasa de entre el 10 y el 35 %, los beneficios de inversiones están sujetos a una tasa fija del 15 %, lo que provoca que los estadounidenses más ricos paguen generalmente una proporción menor de sus ingresos en impuestos federales que los de la clase media.

Para salvar esa brecha, el presidente propone un nuevo impuesto mínimo para aquellos que ganan más de 1 millón de dólares al año y que se enriquecen fundamentalmente a raíz de dividendos y ganancias de capital. Según indicaron funcionarios de la Casa Blanca, la tasa afectará únicamente a alrededor de 450.000 estadounidenses, que conforman el 0,3 % de contribuyentes con mayores fortunas del país.

El plan de Obama no incluye cortes en el Seguro Social -el sistema de jubilaciones- pero sí incluye reducciones de unos 250.000 millones de dólares en el sistema Medicare de subsidio de gastos médicos para adultos mayores, el de los pobres y discapacitados en el sistema Medicaid, y otros 330.000 millones de dólares en otros programas sociales.

La retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán, permitirán una reducción de gastos de alrededor de 1 billón de dólares. 

En momentos en que las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses está desilusionado con el liderazgo económico de Obama, ganar la reelección podría depender de su éxito en retratar a los republicanos como el partido de los ricos.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /