Condenan a 35 años a mujer que estafó $205 millones a Medicare

 La estadounidense Marianella Valera fue sentenciada a 35 años de prisión por orquestar, junto a su socio Lawrence Durán, un fraude de $205 millones al sistema de salud pública de EE.UU. (Medicare).

Valera, de 40 años, era propietaria de la clínica de salud mental American Thearpeutic Corp, (ATC), que operaba una cadena de clínicas en el condado de Miami-Dade (sur de Florida), y Durán era copropietario de dicha compañía y presidente de Medlink, filial de la primera.

Durán ya fue condenado a 50 años de cárcel, lo que supone la mayor pena de prisión jamás impuesta por un fraude sanitario en EEUU.

Los dos ya habían reconocido con anterioridad a las autoridades que urdieron una red para estafar  millones de dólares mediante la presentación de falsas facturas a Medicare y que habían cometido delitos de fraude, lavado de dinero, pago y aceptación de sobornos y conspiración para blanqueo de capitales.

El juez James Lawrence King impuso a Valera, además de la pena de 35 años de prisión, una orden para que, junto con los demás acusados, devuelva $87 millones en concepto de restitución.

Las dos compañías cerraron en otoño pasado lo que se considera uno de los mayores fraudes al servicio de salud mental de EE.UU. Según la Fiscalía, ambos presentaban reclamaciones falsas a Medicare a través de ATC, con sede en Miami y que operaba con supuestos programas de hospitalización parcial (PHP,) en siete centros del sur de Florida.

Los PHP son programas de salud pública que ofrecen atención sólo a los pacientes que padecen de Alzheimer y demencia grave.


Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /