El Día de la Raza que hermana las Américas
6574A.jpg

 Cuando el marinero Rodrigo de Triana, luego de haber navegado 72 días al mando de Cristóbal Colón, clamó ¡Tierra a la vista!, quizás ni el mismo Colón tenía una idea del acontecimiento que estaba por llegar: la unión de dos mundos.

Así América vio la luz, así fue descubierta. Era el 12 de octubre de 1492. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad gracias al encuentro y fusión de los pueblos indígenas del continente americano y los colonizadores españoles.

Prácticamente en todos los países hispano-americanos se proclama cada 12 de octubre como el Día de la Raza: el Descubrimiento de America, y la denominación de este día  fue creada en 1913, como una celebración para unir  a España e Iberoamérica, celebrando que América recibiera un gran legado cultural de adelantos y de expresiones artísticas, a la vez que Europa percibiera la riqueza cultural del Nuevo Mundo.

El Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos pueblos que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

Luego de 519 años, el 12 de octubre de 2011 continúa uniéndonos  y nos conmina a mirar al pasado, y a sentir aquel grito de ¡Tierra a la vista! que aún resuena en el aire, y que provocó que el mundo volviera su mirada hacia esta tierra pródiga y dulce, hermosa y triste.

Es un buen día para detenerse a pensar y ver que la América es una sola, y que, como decía Martí “los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse”.

El propósito del descubrimiento del Nuevo Mundo fue buscar una ruta directa entre Europa y Asia, China e India, para facilitar el comercio de las especies. El genovés Cristobal Colón creía que la forma de llegar a los lugares del Lejano Oriente, era navegar rumbo al occidente, en el Océano Atlántico, ya que estaba convencido de que la Tierra era redonda, pero se necesitaba dinero, hombres y barcos para realizar tal expedición. 

Portugal y España fueron los países que emprendieron la búsqueda de esa nueva ruta hacia el Lejano Oriente. Los portugueses lo hicieron bordeando el continente africano, mientras los Reyes Españoles, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, también llamados los Reyes Católicos apoyaron económicamente el proyecto de Cristobal Colón. 

 

Primer Viaje

     Colón salió del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, al mando de tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María. Luego de 72 días de navegación, las naves se encontraban en alta mar, sin esperanzas de tocar tierra firme, los marineros estaban muy nerviosos e incluso querían regresar. Pero Colón estaba convencido de que ya estaban cerca de tierra. 

     El 9 de octubre Colón les indicó a sus marineros que si en 3 días no tocaban tierra regresarían. Al amanecer del 12 de octubre, Rodrígo Sánchez de Bermejo, tambien conocido como Rodrigo de Triana estaba de vigía en el mástil y vió tierra. Su grito de !Tierra! fue el que anunció a los europeos que América existía. Colón creyó que era una isla de Asia y la bautizó como San Salvador, los nativos la llamaban Guanahaní, actualmente se llama Walting. 

Al continuar la expedición por las Antillas llegaron al norte de Cuba y Haití, a esta isla la llamó Española. El éxito del primer viaje dio origen a otros más. 

Segundo Viaje

     Colón preparó el segundo viaje y salió del puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, acompañado de muchos artesanos. En esta expedición se introdujo al Nuevo Mundo caballos y semillas de flores. En este viaje Colón descubrió otras islas de las Antillas y fundó la colonia "La Isabela". 

 

Tercer Viaje

     De regreso al nuevo mundo por tercera vez en 1498, Colón llegó a la isla de Trinidad, entró en el continente de por el río Orinoco y descubrió Venezuela. 

 

Cuarto Viaje

     Cristóbal Colón llegó en sus tres primeros viajes a las Antillas y a la parte suptentrional de América del Sur. En su cuarto viaje, en 1502, descubrió las costas centroamericanas, y con ello la existencia de las llamadas "altas culturas" en el Nuevo Mundo. Este sería el último viaje del descubridor. 

 Llegó a la Bahía de Honduras, la que llamó Isla de los Pinos, mientras se encontraba en este lugar, llegó una canoa con indígenas que exhibían un desarrollo mayor que el de los nativos antillanos, este fue el primer encuentro con nativos mesoamericanos. 

Al continuar su ruta por la costa, tocó nuevamente tierra en la desembocadura del río Tinto, al la cual denominó La Posesión, por haberla tomado en nombre de los reyes católicos. Descubre también el Cabo de Gracias a Dios, al cual le puso este nombre por haber pasado antes de doblarlo una violenta tempestad. 

Luego de recorrer las costas de Panamá y Costa Rica, hasta el Golfo de Darién. Cristobal Colón regresó a España y murió en la ciudad de Valladolid, en 1506. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /